PATRIMONIO HISTÓRICO

Esta es la pirámide más grande del mundo dentro de una montaña cerca de CDMX

Se trata de una antigua ciudad prehispánica ubicada en el Pueblo Mágico del mismo nombre, descubre sus secretos como los túneles debajo de ella

¿Amante de la arqueología?.Conoce la pirámide más alta de MéxicoCréditos: Turismo Puebla
Escrito en DESTINOS el

Por su pasado prehispánico México resguarda gran cantidad de pirámides  y zonas arqueológicas en todo su territorio y hoy forman parte del patrimonio histórico y cultural del país. Muchas de ellas cuentan con su Museo de Sitio en los que se exhiben vestigios encontrados en estas ciudades antiguas. Muchas de ellas todavía permanecen inexploradas y otras están entre los sitios más visitados del mundo.

Después de la Conquista y de la caída de la Gran Tenochtitlán las ciudades asentadas en el resto del territorio también sucumbieron y quedaron sepultadas bajo ciudades coloniales, iglesias y templos. Hoy, muchas de las exploraciones continúan y siguen sorprendiendo a quienes las conocen. Si eres fan de ellas, esta es la pirámide más grande del mundo dentro de una montaña cerca de CDMX

Cuál es la pirámide más grande del mundo

Aunque en otros destinos del mundo como Egipto, que cautiva a los viajeros con sus monumentales pirámide, sus esculturas, mascarones y tumbas que fueron morada de faraones y sacerdotes, en México se encuentra la pirámide más alta del planeta. se trata de Cholula ubicada en el Pueblo Mágico del mismo nombre y que está oculta dentro de una montaña.

Cholula es el basamento piramidal más grande del mundo en base; su gran volumen  es resultado  de la superposición de otras pirámides, ya que  la antigua pirámide se cubría en su totalidad para dar paso a una nueva construcción, lo que provocaba que la base fuera creciendo hasta  conseguir con el paso del tiempo los más de 400 metros de largo por lado, 66 de altura y  cerca de 4.5 millones de metros cúbicos que ostenta.

La pirámide de Cholula está dedicada a Chiconauhquiáhuitl o dios de las nueve lluvias. Fue en 1931 cuando el arquitecto Ignacio Marquina inició su exploración por medio de túneles, los que alcanzaron una extensión de 8 kilómetros gracias a ellos se han podido encontrar murales prehispánicos, como el "Mural de los Bebedores de Pulque", que habla de la tradición ancestral del pulque en Cholula y mide aproximadamente 60 metros de largo por 2.50 metros de altura.

Hallazgos en la pirámide

Túneles dentro de la pirámide de Cholula. Foto: Medios

A un costado de la pirámide se encuentra un monumento reconstruido que había estado dedicado a Quetzalcóatl, junto a éste, hay un patio con algunos altares de mármol y monolitos. Tanto el patio como los túneles bajo la pirámide se encuentran abiertos al público. En la cima está un templo católico dedicado a la Virgen de los Remedios; construido en el siglo XVI a la llegada de los españoles, convirtiéndose en un centro de peregrinación para los fieles de la región. El costo de entrada es de  $80 pesos.