VISITA CHIAPAS

Chiapas, el bello estado que alberga la pirámide más alta del país

El estado de Chiapas es un destino espectacular, el lugar donde puedes conocer la pirámide más grande de todo México y disfrutar los vestigios antiguos de nuestras culturas

La pirámide más alta de México.Visita Chiapas y conoce la pirámide más alta de esta naciónCréditos: serfadu
Por
Escrito en DESTINOS el

Cada entidad mexicana cuenta con sus encantos particulares y entre los diferentes puntos de atracción para los vacacionistas, los lugares con elementos naturales y algunos otros rasgos representativos de su cultura ancestral, son los preferidos por muchos amantes de la historia, las civilizaciones antiguas y el pasado tan enigmático que se resguarda en los diferentes recintos arqueológicos de la nación. 

En la parte sur de este país, podemos encontrar varios lugares muy atractivos y vestigios prehispánicos maravillosos, que nos transportan al pasado y permiten acercarnos a las culturas prehispánicas y todo lo que las envuelve. Chiapas es uno de esos territorios llenos de magia, tanto en sus pueblos, como en su estilo de vida y hoy vamos a conocer la pirámide más alta de este país, al hacer un recorrido entre una de las zonas arqueológicas más representativas. 

¿Cuál es la pirámide más alta de México? 

Esta nación tiene varias pirámides y zonas arqueológicas con enormes edificios antiguos, todos con sus encantos y una historia particular que implica un gran desarrollo de las diferentes culturas que las fundaron y habitaron, donde podemos observar detenidamente, la gran creatividad, ingenio y precisión de nuestros antepasados. 

Aunque existen construcciones muy famosas y frecuentadas por millones de turistas de distintas partes del mundo como la famosa zona arqueológica de Teotihuacán y su pirámide del Sol o Chichén Itzá y la pirámide de Kukulcán, ninguna de estas dos es la más alta de esta nación, pues la pirámide con estas características se localiza en hermoso estado de Chiapas

La Pirámide de Toniná tiene una antigüedad de 1700 años y es la más alta de esta nación, ya que tiene 74 metros de altura, lo cual le otorga el puesto número uno de la lista. El nombre de esta proviene de Tzeltaly, que se puede traducir como “casa de piedra” o también como “lugar donde se levantan esculturas de piedra en honor al tiempo”. 

La Pirámide de Toniná tiene una antigüedad de 1700 años/Foto: inha

Toniná es una construcción maravillosa, conformada por 13 templos, site plataformas, 260 escalones y se localiza a 10 kilómetros de la comunidad de Ocosingo, en Chiapas, a 115 kilómetros de distancia desde Palenque y a 85 kilómetros si llegas desde San Cristóbal de las Casas. Según datos del INHA, está pirámide se construyó para venerar al Sol, la Luna y Venus. 

¿Cuáles son otras pirámides más altas en México? 

En cada rincón de esta nación existen varios sitios arqueológicos con hermosas pirámides que puedes agregar a tu lista de lugares por conocer, especialmente si amas la historia prehispánica de México y deseas vivir en carne propia, un viaje al pasado a través de los recorridos por las pirámides más altas de esta nación, entre las que se encuentran las siguientes: 

  • Pirámide de Cholula, Puebla: 66 metros de altura. 
  • Pirámide del Sol, Teotihuacán: 65 metros de altura. 
  • Pirámide de Calakmul, Campeche: 55 metros de altura, en su estructura II. 
  • Pirámide de la Luna, Teotihuacán: 45 metros de altura. 
  • Pirámide de Cobá, Quintana Roo: 42 metros de altura. 
  • Pirámide de Calakmul, Campeche: 35 metros de altura, en su estructura I.