VÁMONOS A HIDALGO

Aguas termales El Pañhú, el balneario a los pies de una pirámide que cuesta 100 pesos

En las faldas de la zona arqueológica del mismo nombre está este parque acuático de aguas termales que brotan de un manantial natural desde las entrañas de la tierra

Pañhú.EL balneario ubicado a los pies de una pirámideCréditos: Balneario el Pañhú
Por
Escrito en DESTINOS el

Ubicado a los pies de una pirámide, el balneario de aguas termales El Pañhú es un paraíso para amantes de las termas y de sus bondades curativas. Este parque acuático cercano a la CDMX se encuentra en las faldas de la zona arqueológica El Pañhú, en Tecozautla, Hidalgo, un sitio contemporáneo de Teotihuacan, ideal para admirar paisajes naturales, tomarse algunas fotos o sentir la energía de nuestros antepasados.

Además de disfrutar de sus aguas curativas que brotan de un manantial natural subterráneo y que alcanza los 38 °C existe la opción de escalar 300 metros para llegar a la cima de la pirámide. Pero, si deseas relajarte, puedes sumergirte en las piscinas de estas aguas termales mientras admiras los paisajes fascinantes del semidesierto y el misticismo que emana de la zona arqueológica. 

Cómo llegar y qué hacer en el Pañhú

El balneario el Pañhú es un oasis para los amantes de las aguas termales tanto por su temperatura como por sus propiedades curativas que además prometen revitalizar cuerpo y alma. Lo mejor es que es un lugar poco visitado en el que podrás disfrutar de las cálidas aguas mineralizadas que brotan del subsuelo y que alimentan las piscinas, una de ellas es familiar y la otra es un chapoteadero con juegos infantiles.

El balneario ofrece recorridos a la zona arqueológica y mientras te sumerges en estas aguas podrás admirar la grandiosidad de su pirámide, aunque si prefieres puedes pasar el día en el agua. Además, para extender tu visita tiene zona para acampar, áreas verdes, sitios para descansar, regaderas, asadores, vestidores y estacionamiento. También puedes llevar tu propia comida y sentarte en las mesas con sombrillas ubicadas en los jardines.

El balneario El Pañhú está en la comunidad de Bomanxotha en Tecozautla, en Camino Pozo San Miguel s/n, para llegar puedes ir en transporte público desde la CDMX y tomar un autobús desde la Terminal de Autobuses del Norte con destino a Tecozautla y ahí puedes tomar un taxi que te lleve al balneario. El tiempo estimado de recorrido es de 2 horas o 2 horas y media.

Precios y horarios 

Balneario de aguas termales

El parque acuático el Pañhú  abre los fines de semana, los puentes y días festivos desde las 8:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde. El costo de entrada es de $100 para adultos y para niños y personas de la tercera edad el precio es de $80 pesos. Si quieres visitar la zona arqueológica que está dedicada al Dios del Fuego Otomí, el precio es de 75 pesos general, con descuento a estudiantes y adultos mayores y abre de lunes a domingo de 9:00 h a 17:00 horas.