ROMANCE ENTRE CAFETALES

Reserva Azul, las encantadoras cabañas de Cuetzalan para un fin de semana en pareja

Además de hospedaje esta finca ofrece recorridos entre cafetales y vegetación exótica para conocer los procesos del cultivo de café

Reserva Azul.cabañas en la sierra de CuetzalanCréditos: FB Reserva Azul
Por
Escrito en DESTINOS el

Cuetzalan es un hermoso Pueblo Mágico enclavado entre montañas repletas de bosques, cascadas, grutas, helechos gigantes y cafetales que perfuman el ambiente con su aroma. De calles empedradas que serpentean entre la sierra, construcciones blancas y techos de teja roja este pueblo sorprende con su aire tradicional y sus paisajes que se cubren de niebla al amanecer y al ponerse el Sol. 

En Cuetzalan la vida transcurre lento y sin prisas, para conocerlo hay que adentrarse en sus calles y caminar a paso lento, ahí los hombres y mujeres totonacos todavía visten con orgullo sus trajes típicos que cautivan por su blancura. Aquí es imprescindible una visita a los orquidearios y a la plaza principal donde se encuentra la parroquia de San Francisco de Asís, con su torre y su campanario. De este pueblo es originaria la la danza de los Quetzales que se realiza en esta plaza durante los fines de semana.

Cómo llegar y qué hacer en la Reserva Azul

Cuetzalan forma parte de una de las regiones cafetaleras más importantes del país. Y para adentrarte en el mundo del café hay que hacer una visita a la finca Reserva Azul, ubicada a 1.5 kilómetros del centro de este Pueblo Mágico. Además de conocer el proceso este lugar cuenta con encantadoras cabañas inmersas entre el paisaje montañoso y en las que se puede disfrutar de una experiencia en pareja durante el fin de semana.

Este lugar se caracteriza por sus paisajes llenos de vegetación, bosques abundantes y senderos interpretativos en los que se puede dar un recorrido para conocer sobre las platas medicinales que crecen en la región y que aún se utilizan entre las personas de las comunidades. Además, se ofrecen tours hacia los cafetales y la zona de secado y molienda de café, para adentrarse en el mundo de este grano que fascina al mundo con su sabor y aroma.

Aquí se realiza ecoturismo y conservación del entorno con practicas sustentables que se conjugan a la perfección con su servicio de hospedaje en cabañas de madera y decoradas con toques mexicanos tradicionales de la sierra, que brindan un oasis de confort y descanso para las parejas que quieran vivir una aventura romántica en medio de este escenario. Las cabañas cuentan con todos los servicios y ofrecen servicio de café recién hecho, por las mañanas.

Cabañas en Cuetzalan para una experiencia en pareja. Foto: Reserva Azul

La Reserva también ofrece hospedaje en palafitos tipo glamping que se encuentran equipadas con todos los servicios para una experiencia confortable y romántica. Están ubicadas entre el bosque de niebla y cerca de cascadas que forman pequeñas pozas cristalinas. El lugar es muy seguro y cuenta con servicio de restaurante, por la mañana y por la noche. A la hora de la comida puedes ir al pueblo y entrar a alguno de los restaurantes que tienen cocina local.

Este sitio abarca 11 hectáreas en donde puedes encontrar un área de conservación ecológica de bosque de niebla, plantaciones de café orgánico, senderos para caminar y disfrutar de la conexión que ofrece la naturaleza, pues en este sitio se escucha solo el canto de las aves y el sonido de los insectos, así que si eres amante de la naturaleza es un sitio imperdible durante tu viaje al Pueblo Mágico de Cuetzalan. 

Reserva Azul se localiza a 1.5 kilómetros del centro de Cuetzalan, la mejor forma de llegar es en taxi, que cobra entre 50 y 60 pesos aproximadamente. Si vas en automóvil, toma la carretera Puebla a Zacapoaxtla y sigue los señalamientos hasta Cuitchat, el tiempo estimado de recorrido es de 15 minutos, se encuentra en Calle Principal Cuitchat s/n en Cuetzalán del Progreso, Puebla. Por lo general el clima es caluroso con lluvias por la tarde así que lleva impermeable, rompevientos o chamarra ligera.