ADRENALINA

Gruta del Sol, la cueva de Cuetzalan que debes visitar si amas la aventura

Si te gusta la adrenalina y las actividades en la naturaleza debes conocer esta cueva milenaria ubicada en la sierra de Puebla

Gruta del Sol.en CuetzalanCréditos: Puebla Travel
Por
Escrito en DESTINOS el

Cuetzalan es un Pueblo Mágico de aire bohemio de calles tranquilas y empedradas y empinadas que serpentean entre la sierra de Puebla. Ahí en estos parajes se encuentran la Gruta del Sol que ofrece un recorrido a las entrañas de la tierra para los viajeros más aventureros . En este pueblo, considerada la villa más hermosa del mundo, se percibe un suave olor a café y a hierba húmeda pues está rodeado de vegetación exótica y abundante.

Desde lejos se ven los techos de teja de sus construcciones, que son un deleite para la vista. Sus calles blancas y limpias siempre conducen a rincones llenos de encanto, como cafeterías escondidas, restaurantes donde se preparan deliciosos platillos locales y fincas cafetaleras repletas de orquídeas, árboles gigantes y paisajes que parecen salidos de una pintura antigua. Ahí todavía se pueden admirar las danzas tradicionales como la de los Voladores de Papantla y ver a sus habitantes que portan con orgullo sus trajes totonacos.

Gruta del Sol, dónde está y qué hacer 

Cuetzalan es un pueblo serrano donde el tiempo se detuvo, todavía conserva sus tradiciones y costumbres de origen prehispánico como el trueque y en sus calles se pueden encontrar productos de la región como café recién tostado, canela fresca, sal de Mar, frutas tropicales, entre otros. Y en sus parajes naturales se encuentra una Gruta solo para valientes.

Si te gusta la aventura hay que hacer un viaje hasta sus entrañas de la tierra para descubrir sus secretos y las formaciones que resguarda esta cueva. Para llegar primero hay que cruzar por un sendero interpretativo en compañía de un guía para luego descender por unos 80 metros y disfrutar del paisaje que parece un mundo jurásico pues hay formaciones rocosas de hace millones de años.

Como parte del tour extremo, te espera disfrutar de cascadas de fácil acceso, además encontrarás un río subterráneo y pozas donde tendrás que nadar, para continuar tu camino, el cual está repleto de formaciones rocosas que te invitan a usar tu imaginación para encontrarles parecido con objetos cotidianos en tu vida. Después de salir, la travesía continúa hacia la cascada Corazón del Bosque, ideal para refrescarte.

Cómo llegar a la Gruta del Sol en Cuetzalan

Gruta del Sol, Cuetzalan. Foto: Pinterest.

La Gruta del Sol se ubica en la comunidad de Cohuatichan, a 4.8 km. del centro de Cuetzalan, el recorrido es de 15 minutos en transporte, más 10 minutos caminando. Regularmente personal de la gruta los guía, para llegar al sitio ubicado en la Carretera Cuetzalan–Zacapoaxtla en el kilómetro 1.5 . Para llegar en transporte público, deberás tomar la ruta 1 (o ruta urbana) en el centro de Cuetzalan.