¿QUÉ HACER EN LOS PUEBLOS MÁGICOS?

Qué hacer en Cuetzalan, el destino catalogado como la Mejor Villa Turística del Mundo

Cuetzalan es considerado uno de los mejores lugares por fomentar el turismo como motor de desarrollo y bienestar de la comunidad

Es un lugar para disfrutar de hermosos paisajes y de largas caminatas, conocer sus arraigadas tradiciones.Créditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Uno de los mejores Pueblos Mágicos de Puebla es Cuetzalan, ubicado en la zona montañosa del estado, a poco más de tres horas por tierra desde su capital, este municipio está rodeado de bellos cafetales, cuevas, grutas y paisajes de película en sus bosques cubiertos de niebla. Sin embargo, ha sido reconocido en el último año como la Mejor Villa Turística en el Mundo (Best Tourism Villages) por parte de la Organización Mundial del Turismo (OTM). 

Esta distinción se hace por ser uno de los mejores lugares por fomentar el turismo como motor de desarrollo y bienestar de la comunidad. Así como se reconoce el trabajo por la preservación de la diversidad cultural y natural de este Pueblo Mágico, donde es originaria una de las aves más icónicas del país que es el Quetzal, así como descubrirás más sobre la cultura totonaca. Sin duda podrás conocer más sobre la cultura y tradiciones de uno de los pueblos indígenas nahuas y totonacos al presenciar diversos rituales ancestrales que se conservan en la actualizas como el de los Voladores o Danza de los Quetzales, considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009.

¿Qué hacer en Cuetzalan durante tu visita? 

1. Recorrer el pueblo 

Conoce sus calles pintorescas e inclinadas y de vistosas casonas con anchos aleros, que se encuentran en las faldas de la Sierra Norte poblana. Al caminar podrás admirar su arquitectura, quizá cobijada por la niebla que baja de las montañas, es una experiencia relajante. En tu recorrido, párate a apreciar la belleza rústicamente neoclásica del Palacio Municipal y la estatua de Cuauhtémoc que corona su fachada. También necesitas sentarte en un banco del Parque Celestino Gasca y respirar el aire puro mientras ves pasar a los habitantes. 

2. Conoce sus lugares religiosas 

Podrás admirar la torre con reloj de estilo renacentista del templo de San Francisco de Asís, con sus 68 metros de altura, que la convierten en la más alta entre todas las iglesias de Puebla. También puedes contemplar la Capilla de la Purísima Concepción y su orientación sur, norte, algo totalmente inusual en edificaciones religiosas, que siempre miran al poniente; no te puedes ir sin ver la torre del Santuario de Guadalupe que está decorada con hileras de vasijas de barro. 

3. Disfrutar de la gastronomía 

Cuetzalan también es importante por sus platillos locales y sus bebidas, por ejemplo, encontrarás los famosos tlayoyos o tayoyos, unos antojitos que en la versión local son preparados con una masa de alverjones cocidos y hojas de aguacate y chile verde; fritos en manteca y aderezados con queso y salsa picante. Además, como la humedad de Cuetzalan favorece el crecimiento de hongos, hay varias sopas hechas con este ingrediente. También cuenta con una bebida autóctona, se trata de yolixpa, un arte medicinal y culinario indígena, que trata de una mezcla de agua, aguardiente y una enorme cantidad de hierbas aromáticas, entre 23 y 30, entre las que se encuentran la salvia, la menta y la hierbabuena. 

4. Descubre sus grutas

Cuetzalan cuenta con varias grutas que te permitirán sumergirte en las maravillas del mundo subterráneo local. Las Grutas Aventura están localizadas a 10 minutos del pueblo, cuentan con curiosas formaciones rocosas. Por otra parte, están las Grutas Atepolihui que sobresalen en la figura del elefante y unas formaciones llamadas Los Candiles. Mientras que en la Cueva del Diablo debes pronunciar al salir la frase mágica «ya vámonos» porque, según el mito indígena, si no lo haces tu espíritu se quedará atrapado en la caverna.

5. Disfruta de sus cascadas 

También cerca de Cuetzalan hay ríos que forman agradables pozas para darse un buen baño y bonitas cascadas para admirar y fotografiar. A 5 minutos de Cuetzalan está el poblado de San Miguel Tzinacapan, con su cascada Las Hamacas, rodeadas de formaciones rocosas que forman encantadoras pozas. La cascada Las Brisas es un salto de 17 metros que ofrece una bella vista. En las cercanías de ambas cascadas se puede acampar y hacer senderismo.