CAÑÓN DEL SUMIDERO

Curiosidades que deberías conocer del Cañón del Sumidero en Chiapas

Estas son las curiosidades más sobresalientes del Cañón del Sumidero, un maravilloso destino que puedes visitar en uno de tu próximo viaje al estado de Chiapas

Cañón del Sumidero.Descubre los secretos de este impresionante destinoCréditos: sancristobaldelascasaschiapas
Escrito en DESTINOS el

Si deseas visitar destinos sorprendentes y extraordinarios, no hace falta ir tan lejos, pues México es un territorio muy amplio, lleno de lugares espectaculares, rodeados por bellezas naturales que maravillan a cualquiera, destinos que se han ganado un lugar importante entre los viajeros del mundo, quienes llegan hasta estas tierras para disfrutar de unas excelentes vacaciones reconfortantes, entre paisajes hermosos, deliciosa comida a precios bajos, un montón de leyendas majestuosas y una basta diversidad cultural que se asoma en cada uno de sus rincones. 

Chiapas, es una de esas localidades, que cuenta con impresionantes paisajes, formaciones naturales, climas exquisitos y muchos sitios donde puedes pasar momentos especiales en un viaje de familia, con tu pareja o al irte solo de mochilazo, pues cada uno de los lugares que conozcas, te harán sentir rodeado de las mejores compañías, ya sea por las personas de las localidades que visites o por los amigos que te vayas encontrando en el camino. Uno de los puntos imperdibles que debes conocer en una travesía por Chiapas es, sin duda, el Cañón del Sumidero y aquí te vamos a compartir algunas curiosidades sobre este majestuoso lugar. 

1. Es un Área Natural Protegida 

Este majestuoso destino chiapaneco está catalogado como un Área Natural Portegida, que está conformada por casi 22 mil hectáreas. En este espacio podrás recorrer sus aguas en un reconfortante paseo en lancha o caminar en sus senderos maravillosos a través de caminos inhóspitos, donde necesitarás un guía especializado para no perderte. 

2. Tiene miradores extraordinarios 

Puedes contemplar la grandeza de este lugar, a través de los seis miradores del Cañón del Sumidero: La Cayota, La Ceiba, El Roblar, Tepehuaje, Los Chiapa y La Atalaya, lugares que te dejarán disfrutar de increíbles puestas de sol, sobre los espectaculares paisajes que se forman en el cañón, un espectáculo maravilloso y sorprendente que debes disfrutar.

3. Cuenta con vestigios prehistóricos submarinos 

En el pasado, este cañón se encontraba sumergido en aguas marinas poco profundas y algunas de las rocas de sus paredes se formaron a base de sedimentos y algunos minerales como el calcio, originados por algunos animales marinos como los corales, desde hace 136 millones de años. Aquí también podrás ver algunas pinturas rupestres, como evidencia de la ocupación prehistórica de algunos grupos humanos. 

4. Alberga muchas especies animales 

Los paisajes del Cañón del Sumidero, también son hogar de muchas especies, entre las que se encuentran algunas en peligro de extinción, como el quetzal, el jaguar, el cocodrilo de río y otras como el mono araña, ocelotes, patos, garzas y pelicanos, una amplia variedad de seres vivos que se resguardan entre la vegetación y dotan te belleza el lugar. 

Cuenta con impresionantes paisajes, formaciones naturales/Foto: sancristobaldelascasaschiapas

5. Es un Parque Nacional y Sitio Ramsar 

Se le dio el nombramiento de Parque Natural, por su gran riqueza natural desde el 8 de diciembre de 1980 y para el 22 de febrero de 2004, también obtuvo el reconocimiento y nombramiento como Sitio Ramsar. 

6. Forma parte del escudo del estado de Chiapas 

Este cañón, es un sitio muy representativo e importante del estado de Chiapas, por lo que se decidió ponerlo como parte del escudo del estado, para que todas las personas puedan saber sobre la relevancia de mantener vivo este lugar y cuidar a cada una de las especies que aún habitan en él. 

7. Se formó gracias a una falla tectónica 

El impresionante cañón, se formó hace aproximadamente 70 millones de años, a causa de algunos movimientos tectónicos conocidos como Horts-Graben, que crean fosas tectónicas, en las que se forman algunos valles rellenos de sedimentos que alcanzan grandes alturas. 

8. Se localiza en Chiapa de Corzo 

Este atractivo natural, se localiza en Tuxtla Gutiérrez, en el municipio de Chiapa de Corso, en el estado de Chiapas y puedes llegar hasta aquí en un viaje aproximado de 35 minutos desde Tuxtla, en tu automóvil particular o viajando en transporte público en una camioneta colectiva con la leyenda Chiapa de Corzo que te dejará sobre la Avenida Central con la Calle 12va Oriente Sur, desde donde deberás caminar hacia el embarcadero y tomar alguno de los tours hacia el cañón.