RECORRIDO CULTURAL

TOP 10 de los MUSEOS más visitados en todo el mundo: De París hasta China

Desde pinturas, esculturas hasta los descubrimientos de fósiles más importantes, hay algunos museos que se colocan entre los más deseados de los viajeros

Turismo Cultural.París cuenta con el museo más visitado en todo el mundo: ¿lo conoces? Créditos: Michael Fousert / Unsplash
Por
Escrito en DESTINOS el

Por su gran valor histórico, pinturas que le han dado la vuelta al mundo y hasta por ayudarnos a conocer más sobre la existencia del ser humano en el planeta tierra, los museos forman parte del gran atractivo cultural del mundo, sin embargo hay algunos más codiciado que otros. Ya sea por su fama internacional o porque entre sus paredes encontramos grandes obras de arte, año con año se realiza un ránking con el TOP de Museos más visitados del mundo y algunos se mantienen entre los más deseados. 

Recorrer cualquier museo en el mundo, nos permite descubrir los más profundos secretos de nuestra historia; de dónde venimos y hacia dónde nos han dirigido nuestras acciones, son solo una pequeña parte de la belleza que esconden estos recintos culturales. Sin contar que se tiene la oportunidad de apreciar el trabajo de los grandes artistas que dejaron huella en el mundo entero y que nos mostraron su talento que hasta la fecha se mantiene vigente. 

Con la llegada del virus de la Covid-19, las actividades en todo el mundo fueron suspendidas a fin de resguardar la seguridad de la población, por lo que durante poco más de dos años el confinamiento y las restricciones de viaje impidieron que la vida se desarrollara con 'normalidad'. La pandemia aún no ha terminado, y es recomendable investigar sobre el destino al que se piensa viajar, de tal forma que se tomen las medidas de sanidad necesarias. 

¿Cuáles son los museos más visitados en el mundo?

Desde París hasta China, se pueden encontrar grandes museos que año con año atraen la atención de cientos de visitantes que se pasean entre sus pasillos y contemplan las más bellas obras de arte, así como logran adentrarse a un poco de la vasta historia que nos precede como seres humanos. Aunque cada uno de los cientos de museos en el mundo cuentan con características únicas, hay algunos más codiciados que otros. 

El Museo de Arte Metropolitano de Arte en Nueva York es un claro ejemplo de estos recintos, en especial por en este es el sitio elegido para el afamado MET Gala, el cual reúne a las personalidades más aclamadas del momento en un evento único que logra darle la vuelta el mundo. Pero más allá del glamour que emanan, hay sitios que con solo una mirada logran atrapar nuestros sentidos por su belleza arquitectónica. 

Sitios especializados como Statista, año con año hacen un recuento de los museos más visitados en todo el mundo, y aunque estos dos años de pandemia hicieron que estos recintos cerraran sus puertas, se mantienen en el gusto de los viajeros. De acuerdo con el ránking de los Museos más visitados de 2020, ese año los visitantes a los museos bajaron hasta en un 81%, sin embargo, siguen en el gusto de los viajeros. 

Museo de Louvre, París 

No es de extrañarse que una de las piezas arquitectónicas por excelencia se coloque en el primer puesto del ránking, ya que este se considera como uno de los museos más grandes del mundo. El Museo de Louvre resguarda entre sus paredes grandes obras de arte como la 'Mona Lisa', 'Venus de Milo' y 'Victoria de Samotracia, así como otras 70 mil piezas de arte. Se estima que año con año recibe a unos 9.6 millones de visitantes, sin embargo, en 2020 logró reunir a 2.7 millones, ni siquiera una tercera parte de su estimado antes de la llegada del Covid-19. 

Museo Nacional de China, Beijing

Nacido en 2003 a partir de la fusión del Museo Nacional de historia de China y el Museo Nacional de la Revolución China, este recinto se coloca en el segundo puesto de la lista, ya que resguarda grandes exposiciones de la historia nacional, así como tesoros como el dragón de jade y la bandera usada por Mao Zedong para proclamar la República Popular de China en 1949. Se estima que este museo recibe cerca de 7.3 millones de visitantes al año, pero en 2020 solo logró la entrada de 1.6 millones de turistas a sus instalaciones. 

Museo Nankín, China

El Museo de Nankín es una de las primeras construcciones en China, en el que destacan sus grandes colecciones de porcelana provenientes de las dinastías Ming y Qing. Con más de 400 mil artículos entre su colección permanente se coloca como uno de los recintos más grandes del país que se divide en doce salas de exposición. Se estima que durante 2020, recibió un total de 1.52 millones de visitantes, un 63.7% menos en comparación con 2019. 

Museo Nacional Británico de Arte Moderno, Londres

El también conocido como Tate Modern cuenta con una sede un tanto particular que deja asombrado a más de uno, ya que este edificio se encuentra sobre la antigua central de energía de Bankside, la cual tuvo que ser construída en dos diferentes fases, sin embargo su apertura como recinto cultural se establece en el año 2000. Considerada como una de las atracciones más populares de Londres, por lo que se estima que recibe un aproximado de 6 millones de visitantes al año, pero en 2020 apenas logró los 1.43 millones de visitantes. 

Museo de Ciencia y Tecnología de Shanghái, Shanghái

En una de las más grandes urbes del planeta podemos encontrar este museo que cuenta con cerca de 14 exposiciones interactivas, así como dos salas de exposiciones temporales y artículos que destacan la historia de la antigua ciencia china, así como se destaca a los científicos contemporáneos. Se estima que que este museo recibe cerca de 2 millones de visitantes al año, pero al igual que los anteriores en 2020 solo logró la llegada de poco más de un millón de visitantes. 

En la lista de los Museos más visitados del mundo también destacan: 

  • Museo del Vaticano, Ciudad del Vaticano (1.3 millones de visitantes en 2020)
  • Museo Británico, Londres (1.2 millones de visitantes en 2020)
  • Museo Reina Sofía, Madrid (1.2 millones de visitantes en 2020)
  • Museo de Historia Natural, Londres (1.1 millones de visitantes en 2020)
  • National Gallery, Londres (1.1 millones de visitantes en 2020)
  • Museo Metropolitano de Arte, Nueva York (1.1 millones de visitantes en 2020)
  • Museo de Historia Natural de Zhejiang, China (1.1 millones de visitantes en 2020)