MUSEOS EN MÉXICO

Día Internacional de los Museos: ¿Por qué se celebra y qué ACTIVIDADES habrá en CDMX?

Cada 18 de mayo es la fecha especial para los museos por su labor de intercambio cultural

Aquí hay algunas actividades que puedes disfrutar este miércoles 18 de mayo Créditos: Instagram/ @museofranzmayer
Escrito en TENDENCIAS el

Los museos de todo el mundo se encuentran de fiesta cada 18 de mayoDía Internacional de los Museos, donde se conmemora su esfuerzo y desarrollo por compartir a la sociedad distintas colecciones, exhibiciones, materiales, objetos y más que resaltan de las diferentes expresiones culturales. Pero si te has preguntado ¿cómo nació este día?, ¿por qué se celebra? y ¿qué actividades se preparan?, no te preocupes que aquí tenemos las respuestas. 

Desde 1977, el International Council of Museums (ICOM) celebra el Día Internacional de los Museos con el fin de hacer conciencia sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, así es, dichos recintos, alrededor del mundo, albergan materiales, objetos, y de más artículos de valor, desde hace años para demostrar la riqueza de las culturas y su desarrollo a lo largo del tiempo. 

Por eso, cada 18 de mayo los museos celebran ser puntos de referencia en la civilización humana y su cultura con diferentes eventos, actividades, que pueden durar un día, el fin de semana o todo el mes. Ahora que sabes más sobre su origen e intención, para este 2022, los museos quieren provocar un cambio por medio de tres ejes: 

  • Sostenibilidad: Los museos son actores clave entre las comunidades locales para fomentar la información científica sobre los retos en el medio ambiente. 
  • Innovación y accesibilidad: Gracias a las nuevas tecnologías, los museos se convirtieron en nuevas vías para desarrollar nuevas tecnologías o aplicarlas en la vida cotidiana. 
  • Educación: Gracias a sus colecciones y programas, los museos pueden ofrecer aprendizaje permanente y así contribuir a crear una sociedad civil informada y comprometida, según la ICOM. 

¿Qué preparan los museos de la CDMX en su día? 

Museo del Templo Mayor 

Prepara una serie de talleres presenciales para el público con general sobre ‘¿Cómo nació Huitzilopochtli?’ y una narración virtual sobre ‘El poder de los museos, desde la mirada de la Comunicación Educativa’. Las actividades se realizarán los días miércoles 18 y viernes 20 de mayo. 

Museo Franz Mayer 

Habrá visita guiada por la exposición ‘Tesoros de China’, así como en la sala ‘Pintura y grabado’, después una activación en la sala ‘Disonancia mexicana’. Todo a partir de las 10:00 hasta las 16:00 horas. Aquí su cartelera. 

Disfruta de todas las actividades que se presentarán por el Día Internacional de los Museos 2022. Foto: Twitter/ @ICOMMx

Museo MIDE

Habrá talleres sobre cómo conocer las consecuencias de nuestro consumo de agua y el impacto que se tiene en el medio ambiente. Así como una exploración sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Incluso hay una oferta especial, todo el día miércoles 18 de mayo, la entrada al MIDE será dos por uno. 

Si quieres conocer todas las actividades que preparan los museos de México te invitamos a visitar las redes sociales del ICOM México o da click aquí para revisar la cartelera de los museos de la República Mexicana y hasta cuándo estarán disponibles.