OAXACA

Copalitilla, las cascadas mágicas oaxaqueñas escondidas entre bosque y cafetales

Son 30 caídas de agua ocultas entre la vegetación y en las que se puede nadar y hacer safaris fotográficos

Cascadas de Copalitilla.Alimentadas por el río Copalita son ideales para refrescarteCréditos: Medios
Escrito en DESTINOS el

Huatulco es un paraíso natural conformado por nueve bahías de encanto salvaje en el que se extienden 36 playas, además de paisajes selváticos, enmarcados por el río Copalita que alimenta a las cascadas mágicas de Copalitilla, escondidas entre bosques y cafetales ideales para refrescarse y conectar con la naturaleza, ya sea durante el fin de semana o en tus próximas vacaciones.

El río Copalita nace en lo alto de las montañas de la Sierra Madre del Sur a 3,350 msnm y desemboca en el océano Pacífico, su cauce forma estas cascadas de diferentes tonalidades y en las que es posible emprender un recorrido para disfrutar de su belleza, y del entorno salvaje y natural que las rodea. Este paraje es una opción si estás en busca de una experiencia diferente y te gustan las actividades ecoturísticas.

Qué hacer en las cascadas mágicas de Copalitilla

A 20 minutos del centro de Huatulco están las cascadas del río Copalitilla escondidas entre bosques y cafetales y en las que se puede emprender una aventura para conectar con la naturaleza, relajarse y nadar. Son 30 caídas de agua de diferentes alturas y tonalidades, una de ellas alcanza los 20 metros de altura. Al caer forman pozas de agua y albercas naturales en las que se puede pasar el día.

Algunas tienen más profundidad y son perfectas para lanzarse desde lo alto, ejecutar clavados y poner a prueba tus habilidades y lanzarse por las lianas, al estilo Tarzán. Para ir debes llevar traje de baño, muda de ropa, toalla, zapatos especiales para el agua y una mochila pequeña que puedas transportar con facilidad. No olvides tu cámara pues en los senderos ubicados entre las cascadas encontrarás tejones, armadillos, tortugas y hasta venados cola blanca.

Hay que contratar a un guía en la ciudad de Huatulco para hacer el tour que además incluye un recorrido por las fincas cafetaleras de los alrededores y en los que te mostrarán los secretos detrás de la cereza de café hasta transformarse en grano y en una bebida caliente. En ellas puedes moler tu propio grano, caminar entre los cafetales, y disfrutar de una buena taza de café recién hecho además de avistar aves.

Cómo llegar a las cascadas de Copalitilla

Cascadas de Copalitilla Huatulco. Foto: Medios.

Las caídas de agua se encuentran a veinte minutos de Huatulco, puedes llegar desde esta ciudad o bien, desde la Crucecita en Oaxaca, una de las bahías más visitadas por familias con niño por su oleaje suave. Debes contratar un guía para que te lleve, además hay distintos recorridos, desde el tradicional, para nadar en las cascadas y hacer safaris fotográficos hasta el tour en cuatrimoto. El precio depende del tour que contrates.