NATURALEZA Y CAFÉ

Este es el Pueblo Mágico donde puedes comprar café y realizar una ruta entre cafetales

Por su tradición en el cultivo del grano también podrás encontrar diversos productos artesanales como jaleas, licores y joyería, toda elaborada con café

Pueblos Mágicos.Entre las montañas de la sierra está el pueblo famoso por su tradición cafetaleraCréditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

En el corazón de la Sierra Norte de Puebla se encuentra un Pueblo Mágico famoso por sus cafetales y sus cultivos que inundan el lugar con un suave aroma, este sitio que se cubre de nubes que descienden a capricho puedes realizar un recorrido para conocer los secretos detrás de este grano que se cultiva durante la temporada de diciembre a marzo cuando el grano está maduro y se torna de un tono rojizo, por lo que se le conoce como cereza de café.

Este poblado de ambiente relajado y donde la vida de su habitantes transcurre con calma es ideal para disfrutar de un fin de semana familiar, caminar por sus calles y dejarse atrapar por sus aromas y sabores así como por los paisajes naturales que lo rodean y que son perfectos para realizar actividades ecoturísticas como senderismo, recorridos a caballo, entre muchas otras.

Cuál es el Pueblo Mágico para comprar café

En las entrañas de la sierra poblana está un Pueblo Mágico que seduce con sus postales cubiertas de neblina y rodeado por cafetales que invitan a emprender un tour para conocer todo sobre su cultivo y cosecha hasta la transformación del grano en una taza humeante y aromática. Es Xicotepec, cuyo nombre significa cerro de jicotes” o “cerro de abejorros” y que se caracteriza por ser un pueblo productor de café desde tiempos ancestrales.

El jardín central, es una parada obligada pues está enmarcado por flores exóticas y coloridas producidas en la región. Ahí se encuentra el quiosco que es el punto de reunión de sus habitantes y la escultura de unas manos morenas que sostienen un puñado de granos de café para invitar a los visitantes a realizar un recorrido por sus fincas productoras del grano.

Otra parada imperdible son Los Portales donde abundan las cafeterías bohemias y de especialidad que inundan con su aroma todo el centro, principalmente cuando se tuesta  y muele el grano y despide un aroma suave, es una tradición sentarse a saborearlo en compañía de la familia o los amigos a cualquier hora del día. Puedes tomarlo solo o acompañado de algún pan que también se elabora en hornos de piedra.

Pueblo Mágico de Xicotepec. Foto: Medios

En el centro y en diversos puntos del pueblo puedes comprar café en grano o molido, tostado o verde, como tu elijas, de esta forma podrás tener una bebida de calidad y un pedacito de Xicotepec para llevar a casa. También hay una gran tradición en la elaboración de artesanías hechas con los granos, encontrarás artes, pulseras, collares, objetos decorativos así como licores, jaleas y dulces.