EL PUEBLO BLANCO DE AMÉRICA

El Pueblo Mágico que esconde el Volcán de Fuego, perfecto para tu próxima escapada

Sus escenarios apacibles y envueltos en misticismo inspiraron a la novela más famosa de Juan Rulfo: Pedro Páramo

Comala.El Pueblo Mágico que esconde al volcán de fuegoCréditos: Pueblos Mágicos
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo" así comienza uno de los capítulos de la novela más famosa de Juan Rulfo inspirada en el Pueblo Blanco de América, Comala. Este Pueblo Mágico esconde al Volcán de Fuego, en Colima, un poblado de aire apacible y construcciones blancas perfectamente conservadas a través del tiempo, ideal para tu próxima escapada.

Comala expresa su magia a través de la naturaleza, sus volcanes activos, sus tradiciones vivas y su gastronomía y su gente. Sus escenarios envueltos en misticismo invitan a rememorar los pasajes de  la novela de Rulfo y a descubrir sus bellezas, sus plazas,  jardines y calles ideales para caminar y disfrutar de las bebidas típicas que se preparan en la región así como de sus platillos  regionales.

Qué hacer en Comala

Custodiado por el Volcán de Fuego y enmarcado por bosques añosos y abundantes, Comala es el Pueblo Mágico más bonito de Colima, su paisaje invita a pasar el día en el campo, entre el agua y el fuego, entre lagunas con vista al volcán activo. Una actividad imperdible es caminar por sus centro histórico y conocer sus plazas y jardines pero también sus portales que son parte del corazón del pueblo y de la vida cotidiana. 

En la Plaza de Armas, junto al kiosco traído desde Alemania, se levanta la parroquia de San Miguel Arcángel y unos metros más adelante, bajo el cobijo de las palmeras, yace en una banca la estatua de Rulfo que popularizó al destino entre sus lectores. Ahí es obligado sentarse para hacer una parada y tomarse una tuba bien fría, la bebida típica de Colima que está elaborada con la sabia de las palmeras.

Comala está a unos 8 km de la ciudad de Colima y su nombre significa el “Lugar donde hacen comales”, es el paso obligado para quienes visitan el Volcán de Fuego o la ciudad de Colima. Por la tarde o muy temprano, un olor a pan recién hecho inunda el pueblo y es momento de ir a los portales a tomar un café cultivado en la región con un pan de horno, ya sea dulce o salado pero sin duda hay que probar los picones, un enorme pan parecido a las conchas.

Actividades en los alrededores de Comala

Comala es conocido como el pueblo blanco de América. Foto: Sectur

Una parada obligada en ti viaje a Comala es la Exhacienda de Nogueras, ubicada a cinco minutos del centro. Fue construida en el siglo XVIII, sirvió como un ingenio azucarero y décadas más tarde se convirtió en parte del Conjunto Cultural Nogueras. En ella se encuentra el Museo Universitario Alejandro Rangel que exhibe una impresionante colección de piezas prehispánicas. Además, cuenta con un ecoparque, ideal para un día lleno de tranquilidad y conexión con la naturaleza pues hay una enorme variedad de aves.

Volcán de Fuego de Colima

El Volcán de Fuego de Colima es un símbolo de la ciudad y de todo el estado y es un volcán activo que se puede visitar siempre y cuando vayas en compañía de guías expertos que te brinden la seguridad que necesitas y conozcan sobre la actividad en esta montaña ya que en ocasiones no se puede subir a la cima. Los puntos de partida son la comunidad de La Yerbabuena de Colima y el poblado de Atenquique en Jalisco. Si prefieres algo más tranquilo, en los alrededores podrás disfrutar de sus increíbles paisajes, ideales para hacer senderismo y acampar .