TOMA NOTA

Pasaporte electrónico vs ordinario, ¿cuáles son las diferencias y ventajas del documento?

Este chip es lo que distingue al pasaporte electrónico, además de utilizar hoja de policarbonato por lo que es imposible suplantarlos

Toma nota.Pasaporte electrónico vs ordinarioCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Desde 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comenzó a expedir el nuevo pasaporte electrónico, documento que pese a su nombre, continúa teniendo formato impreso, únicamente se añade un chip en el que se almacenan los datos y fotografía del propietario.

De acuerdo con la SRE, este chip es lo que distingue al pasaporte electrónico, además de utilizar hoja de policarbonato por lo que es imposible suplantarlos. Cuenta con un holograma de última generación para mayor seguridad y su tecnología agiliza la entrada en los puntos migratorios, pero ¿cuáles son las ventajas que tiene contar con este documento?

¿Cuáles son los beneficios de tener el pasaporte electrónico?

El pasaporte electrónico es una evolución del pasaporte de lectura mecánica con un elemento adicional que es el chip, el cual permite mayor seguridad, centralización de la información, seguridad y control de la información, cumplimiento de la normatividad, agilidad en el proceso migratorio y validación de huellas digitales del portador del documento con el titular a quien se le expidió el pasaporte. 

Pasaporte electrónico/Foto: SRE

Diferencias del pasaporte electrónico

La principal diferencia es la inclusión de un chip o circuito integrado (IC, por sus siglas en inglés). El cual contiene los datos personales del titular, nombre, apellido, fecha de nacimiento, fotografía, nacionalidad, además de la fecha de emisión y la fecha de vencimiento del documento. Los objetivos de estos mecanismos, entre otros, son:

  • Evitar que se pasen por alto datos o que se intercepte la comunicación entre el chip y el lector
  • Autenticar los datos (asegurando que no han sido alterados)
  • Autenticar el chip (asegurando que el chip no fue manipulado o clonado)

¿Cuáles son los elementos que lo componen?

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Relaciones Exteriores se detalla que contarán con un objeto de seguridad para proteger los datos con una tecnología criptográfica. Además de datos de medición biométrica, con base en los datos del titular. 

Este documento de validez oficial será hecho con base en una lámina de policarbonato y 32 páginas interiores. El reverso de la lámina de policarbonato se destinará a la descripción de los datos de la persona titular del pasaporte. Además de otros elementos de seguridad, como:

  • Calendario azteca en 5 grupos de color y guilloche combinado con impresión arcoíris.
  • Patrones guilloche: las palabras “PASAPORTE” y “PASSPORT” tendrán esta zona con esa técnica.
  • Símbolo de pasaporte electrónico internacional: imagen ópticamente variable y con tinta de cambio de color OVI con efecto fluorescente UV.
  • Fotografía: en este espacio también se visualiza un holograma.
  • Imagen láser: aquí se observa la fotografía del titular del pasaporte con el número de pasaporte asignado.
  • Efectos táctiles: en la parte izquierda contará con un microtexto en acabado mate y en la parte derecha efectos táctiles brillantes. El escudo nacional y la palabra “MÉXICO” también tendrán estos efectos.