LOS MAYAS LLEGAN A LA CDMX

Viaja al Tren Maya sin salir de la CDMX con esta imperdible exposición

La exposición exhibe piezas arqueológicas exquisitas, encontradas durante las excavaciones para la construcción del Tren Maya

"Súbete al tren".Los mayas llegan a la CDMX para mostrarte toda su grandeza culturalCréditos: Medios
Escrito en TENDENCIAS el

La exposición “Súbete al tren”, presentada en el Complejo Cultural Los Pinos, en la CDMX, exhibe increíbles y hermosas piezas arqueológicas recuperadas tras las excavaciones realizadas con la construcción del Tren Maya.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México junto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), inauguraron la notable exposición “Súbete al tren”, en la cual dan cuenta de la riqueza y diversidad cultural, tanto de periodos prehispánicos como actuales, de los grupos nativos del sureste mexicano. La exposición también incluye muestras del trabajo que se realiza actualmente, en materia de conservación ambiental, con la intención de la puesta en marcha del Tren Maya, el cual unirá a cinco entidades del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La exposición está conformada por piezas arqueológicas recuperadas por los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en las labores de salvamento que acompañan la construcción de esta magna obra ferroviaria, así como de imágenes del proceso. “Súbete al tren” se encontrará abierta al público de forma gratuita hasta el 12 de marzo.

La península de Yucatán en la CDMX/Medios

Itinerario de la exposición del Tren Maya

Además, por si fuera poco, este 18 y 19 de febrero, la exposición estará acompañada de una expoventa gastronómico-cultural y una demostración de las artes escénicas y la música de la zona, de 11 a 18 hrs.

En “Súbete al tren”, el INAH exhibe 11 piezas cerámicas –emblemáticas de los sitios registrados y excavados durante los primeros cuatro tramos de la ruta ferroviaria. Son variados testimonios de la evolución de la civilización maya, durante más de un milenio (0 a.C. – 1050 d.C.).

Los mayas a la CDMX

La Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y la Dirección de Salvamento Arqueológico, de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, contribuyeron y apoyaron en el traslado de esta selección de obras, desde la península de Yucatán hasta la CDMX, para su instalación en la Casa Miguel Alemán del Centro Cultural Los Pinos.

Cabe señalar que, al día de hoy, el INAH ha registrado y preservado 1746 elementos muebles, 791, 475 fragmentos de cerámica y 679 vasijas completas que aportan información sobre los aspectos cotidianos de esta civilización. Información del modo de vida diaria, los ritos de la elite y las costumbres funerarias de los antiguos mayas es compartida a través de las piezas seleccionadas para esta exposición.

Al centro de la sala se encuentra instalada la Estela 18, descubierta en octubre del año pasado, en Uxmal, Yucatán, mediante labores vinculadas con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Trabajo arqueológico/Medios