HALLAZGOS EN MÉXICO

INAH halla en Puebla escultura de Tláloc en la Gran Pirámide de Cholula

Debido a los trabajos de rehabilitación se pudieron ubicar los nuevos hallazgos

Zona arqueológica del INAH.Escalinata del Pocito y los recientes hallazgosCréditos: Unsplash
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

La zona arqueológica de Cholula, Puebla, cuenta con nuevos hallazgos luego de que se realizó la rehabilitación de la Escalinata del Pocito. Gracias a la supervisión de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se pudieron encontrar algunos restos de braseros prehispánicos y la preforma de una escultura del dios Tláloc. 

El Pueblo Mágico de Cholula cuenta con una espectacular zona arqueológica y a su lado la famosa Iglesia de Los Remedios. Sin duda el contraste histórico y arquitectónico es algo que caracteriza a este pueblito. Ahora los recientes hallazgos de la escultura de Tláloc en la Gran Pirámide de Cholula son importantes para el INAH y para los locatarios. 

¿Por qué es importante el hallazgo de la escultura de Tláloc en Cholula? 

Durante los trabajos de restauración de la Escalinata del Pocito se definió que este núcleo es evidencia del proceso constructivo usado por los antiguos cholultecas para expandir su monumento. “A pesar de que ya no tenemos la fachada ni el enlucido de la sexta etapa de la pirámide, estos núcleos insinúan la forma que el edificio habría tenido”, Mariana Toledo Mendieta, arqueóloga del INAH. 

La prescultura de Tláloc que hallaron en Cholula. Foto: INAH

Al mismo tiempo del análisis de la escalinata, la arqueóloga definió como descubrimiento relevante la preforma de una escultura cilíndrica en piedra blanca, de 30 centímetros de altura, que representa a Tláloc, dios de la lluvia, reconocido por sus características anteojeras y por el diseño de sus colmillos.

Por ahora, los restos de los braseros y la escultura se encuentran en un laboratorio temporal, para que sean entregados al Centro INAH Puebla. Además se seguirán realizando trabajos en la Escalinata del Pocito, donde se reporta un avance del 70 por ciento en su rehabilitación, luego de los daños derivados por el sismo de 2017 y por el paso del tiempo.