ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Arroyo Seco, la zona arqueológica con las pinturas rupestres más importantes de México

Al visitar estos vestigios antiguos podrás conocer las pinturas rupestres más destacadas que se encontraron en México

Vestigios arqueológicos.Recorre este espacio con pinturas rupestresCréditos: especial
Escrito en DESTINOS el

Los restos arqueológicos de las antiguas civilizaciones que se encuentran a lo largo de todo el territorio nacional son una clara muestra de la gran riqueza que se resguarda a lo largo y ancho de México y como habitantes de este país podemos aprovechar nuestros días libres para adentrarnos en el pasado de esta nación al recorrer cada una de sus zonas durante nuestros viajes. 

Para conocer un poco más sobre estos importantes espacios, visitaremos una Arroyo Seco, la zona arqueológica donde se encontraron las pinturas rupestres más importantes en todo el país, un sitio al que seguramente querrás acudir si eres amante de la historia de las culturas prehispánicas que habitaron este territorio desde tiempos ancestrales para conocer un poco más sobre sus costumbres y modo de vida. 

¿Dónde se encuentra la zona arqueológica Arroyo Seco? 

Ubicado en el estado de Guanajuato, puedes llegar a este hermoso lugar desde el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo donde tomarás la carretera hacia San Luis de la Paz por la carretera 110 hasta llegar al municipio. Una vez aquí, deberás continuar por la Av. Manuel J. Cloutier hasta Misión de Chichimecas tomando la bifurcación a de salida a Victoria.  

En el kilómetro 22 llegarás a la desviación a Xichú y continuarás el recorrido a la derecha a Cañada de Moreno y a continuación, por la derecha, hacia el municipio Victoria. A 9 kilómetros estará la bifurcación hacia San José de Iturbide y seguirás recto hasta la comunidad de Cienaguilla hasta la bifurcación que te llevará al municipio de Tierra Blanca y después de dos minutos encontrarás el Centro de Atención a Visitantes de esta zona arqueológica.

¿Por qué es tan importante este lugar? 

El sitio arqueológico Arroyo Seco está integrado por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales de gran valor paisajista, donde se encontraron los conjuntos pictóricos que le confieren su valor patrimonial y lo distinguen como una de las concentraciones de arte rupestre más importantes de todo México. Algunas de las grafías encontradas en este lugar muestran representaciones humanas en actividades como la caza o danzando en pequeños grupos. 

Recorre el pasado de México al visitar este lugar/Foto: medios

También se encontraron algunos motivos zoomorfos como zorros, coyotes, perros, venados, águilas, lagartijas y ranas e insectos como arañas o alacranes, así como algunas especies de plantas y vegetales como el maíz o quizá el peyote. Estas imágenes definen cinco etapas de poblamiento que comprenden los distintos periodos donde fueron plasmadas las pinturas. 

¿Cuál es el horario de visita? 

Si ya te convenciste de conocer este lugar en tus próximos días libres, puedes darte una vuelta por el estado de Guanajuato y conocer este sitio arqueológico de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. El último acceso es a partir de las 15:00 horas y el costo de admisión para público en general es de $55 pesos mexicanos por persona, así que prepara tu ESCAPADA y disfruta más de los encantos de México a través de su pasado.

https://twitter.com/INAHmx/status/1624589104036958213?s=20&t=ziNcni-bTOv-Tkkiw5kTOg