VIAJE DE AVENTURA

6 destinos donde practicar ciclismo de montaña y disfrutar de la naturaleza

Es un deporte que aporta salud y que te permitirá conocer el país de una manera segura  

Viajes de aventura.Es un deporte que te permitirá conocer el país de una manera segura  Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

México es el destino favorito de muchos amantes del ciclismo de montaña por la gran cantidad de lugares que ofrece para practicar este deporte, sin contar las vistas de la naturaleza que estas rutas tienen. Además, se trata de un deporte que aporta salud y que te permitirá conocer el país de una manera segura.  

Si te atrae realizar este deporte, conoce qué sitios puedes visitar, perfectos para aquellos que estén incursionando en esta actividad o si eres un experto, aprovecha para conocer más lugares que te ofrece México. 

¿Dónde practicar ciclismo de montaña?

Si te atrae realizar este deporte, conoce qué sitios puedes visitar/Foto: Pixabay

1. Nevado de Toluca, Estado de México

Ubicado a tan solo una hora y media de la capital del país, este volcán te espera con una gran ruta, ya que es uno de los mejores lugares para hacer ciclismo de montaña. Su ruta se caracteriza por tener una longitud de 60 km comenzando en las faldas del volcán para terminar en Valle de Bravo, un pueblito mágico. La mayoría de la ruta son descensos, además de que cuenta con Single Tracks dentro del bosque, obstáculos y desniveles.

2. Mazatlán-Durango

La carretera, con una extensión de 320 kilómetros, se compone de 3,000 curvas, adentrándose entre montañas y surcando profundas barrancas. Es una de las rutas en bicicleta que es todo un reto para los ciclistas; consiste en una escalada acumulada de poco más de 8,700 metros, que es como ascender pedaleando el equivalente a un Everest.

El paisaje más famoso es el nombrado “El Espinazo del Diablo”, ubicado en el kilómetro 186. Desde un mirador observarás un conjunto de formaciones rocosas verticales y espigadas que, dicen, asemejan el lomo de un animal.

3. Centro Ceremonial Otomí

Localizada en el Estado de México, es un lugar en el que los más grandes boxeadores de hace campamento de montaña en búsqueda de piernas, resistencia y fondo físico. Cerca del Centro Ceremonial Otomí hay una ruta ciclista con una elevación de 2,800 metros sobre el nivel del mar, la cual corre desde la carretera.

Lugar en el que se celebra una carrera llamada Reto Centro Ceremonial Otomí, la cual se corre una vez al año y consiste en conquistar diferentes puertos de montaña.

Destinos donde practicar ciclismo de montaña/Foto: Pixabay

4. Parque Nacional La Malinche

Localizada en el estado de Tlaxcala, a tan solo 150 kilómetros de la Ciudad de México, es otro de los lugares para el ciclismo de montaña para todos lo niveles, ya sea principiante o avanzado.

Este parque organiza, año con año, la carrera conocida como la Gran Maratón Mazatl Bike, la cual reúne exponentes de países como Colombia, Austria y México. La carrera se lleva a cabo por la zona boscosa, por lo tanto, se practica la modalidad más conocida dentro del MTB: el Cross Country y su evolución, el Cross Country–maratón, donde se realizan recorridos de hasta 45 kilómetros.

5. Costa Esmeralda

Corredor turístico que parte de la costa de Veracruz, se trata de una franja de 50 kilómetros entre Tecolutla y Nautla. La ruta ofrece paisajes de aguas color verde y azul, extensas playas, pueblos encantadores, manglares y ciénegas, donde la vida silvestre abunda. Desde Nautla avanza por la carretera Costera del Golfo, no sin antes visitar la playa Maracaibo y el río Filobobos.

6. Los Dinamos 

Es una de las Áreas Naturales Protegidas de México, con un hermoso bosque de dos mil 429 hectáreas lleno de senderos guiados y la posibilidad de practicar escalada, tirolesa, rappel, pesca de truchas, cabalgata o ciclismo de montaña. 

Es común observar ciclistas haciendo ruta por la carretera hacia el exconvento, pero también Trail por las veredas del bosque. Para practicar se debe de ir hasta el segundo, tercer y cuarto dínamo por dentro del bosque y por la carretera en caso de apostar por la de ruta.