REHABILITACIÓN DEL BOSQUE

¡A pedalear! Chapultepec tendrá su propia pista para hacer ciclismo de montaña

El Bosque de Chapultepec sigue embelleciendo sus áreas y está por estrenar una nueva ruta para ciclismo de montaña

Conoce todos los detalles de la nueva adaptación de la Tercera Sección de ChapultepecCréditos: Twitter/ @ChapultepecCDMX
Escrito en TENDENCIAS el

Marina Roble, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha informado que se abrirá una ruta llamada ‘Serpientes y Escaleras' de Chapultepec, el cual forma parte del proyecto del Bosque de Chapultepec, y que se contempla la construcción de una ruta para el ciclismo de montaña. Por eso, si eres un deportista te encantará probar este circuito que conectará varios senderos a la barranca de Dolores en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, el objetivo es que los visitantes comprendan el valor ecológico que tiene la barranca. 

Durante los trabajos de saneamiento se realizó la nueva ruta deportiva, donde se construyeron más de 250 muros que facilitarán el escurrimiento del agua hacia los mantos, lo que evitará que el agua pluvial vaya al drenaje. La barranca abarca de la avenida Constituyentes a la avenida Bosques. Según la Sedema, se han identificado 152 descargas de aguas residuales provenientes de viviendas en el polígono de las barrancas de Dolores y Barrilaco. Así que se determinó crear nueve humedales artificiales que permitan procesar las aguas grises. 

¿Cómo será la pista para hacer ciclismo de montaña?

Poco a poco la Ciudad de México va abriendo más espacios para los ciclistas, ya que se está convirtiendo en uno de los medios de transporte más importantes de la Ciudad de México, por lo que esta pista de ciclismo de montaña es una oportunidad para que recorran la tercera sección de Chapultepec de manera cómoda y libre. Sin embargo, al mismo tiempo la ruta de Serpientes y Escaleras quiere mostrar “en términos de educación ambiental la importancia de los vasos reguladores, la calidad que debe tener el agua, así como parte de la conservación de la barranca”. 

Será a principios de agosto cuando los trabajos comiencen y a principios de diciembre se prevé que concluyan. Recuerda que el Bosque de Chapultepec es uno de los puntos más visitados de la Ciudad de México, por lo que estos trabajos de rehabilitación en la tercera sección es para rescatar la biodiversidad y especies nativas vegetales y animales que se han ido perdiendo, ya que está en una situación vulnerable a deslaves, incendios forestales, entre otras situaciones. 

De acuerdo con el gobierno de la Ciudad de México, el Plan Maestro de Rehabilitación para la Tercera Sesión es un hecho que pretende curar las 178 hectáreas de áreas verdes y el Área Natural Protegida desde 1992; para este fin se ha proyectado una inversión de mil 500 millones de pesos. El plan contempla cinco ejes: restauración y preservación ecológica, restauración hídrica, aspectos de oferta, educación y recreación ambiental, servicios urbanos y de infraestructura, entre otros.