RESPIRA AIRE PURO

5 lugares para conectar con la naturaleza sin salir de CDMX en 2023

La capital mexicana acoge una gran diversidad de áreas naturales, bosques, jardines botánicos y mucho más

CDMX.La capital cuenta con áreas naturales y parajes para disfrutar el fin de semanaCréditos: Pixabay
Escrito en DESTINOS el

La CDMX ofrece cultura, zonas arqueológicas y lugares verdes ideales para conectar con la naturaleza, lo mejor es que para visitarlos no tienes que salir de la ciudad y en ellos disfrutaras de unas gran variedad de actividades, desde caminatas entre senderos llenos de orquídeas hasta recorridos entre obras de arte y murales subterráneos.

Además de su oferta de atractivos, estos sitios resguardan mucha vegetación para los amantes de la naturaleza. Y lo mejor es que puedes visitarlos en un fin de semana o aprovechar el 2023 para conocerlos. Algunos también acogen arquitectura histórica y son reconocidos por sus vistas y espacios. Estos son 5 lugares para conectar con la naturaleza sin salir de la CDMX.

1. Los Dinamos

Los Dinamos es una Área Natural Protegida dos mil 429 hectáreas de bosque, ubicados al sur de la Ciudad de México y su nombre se debe a las fábricas textiles que se encontraban ahí y que también fungían como generadores de electricidad. Cuenta con 26 kilómetros de senderos ecoturísticos ideales para realizar diversas actividades al aire libre, desde paseos en bicicleta y senderismo hasta rapel en las formaciones y paredes que se encuentran ahí. Se encuentra en Camino a Los Dinamos, en La Carbonera, Santa María Magdalena Atlitic, Los Dinamos.

2. Desierto de los Leones 

Al sur de la CDMX está el Desierto de los Leones, un Área Natural Protegida repleta de bosques y que resguarda al ex convento de Nuestra Señora del Carmen. El sitio es ideal para realizar actividades ecoturísticas como senderismo, caminatas, paseos a caballo, recorrido en bicicleta y picnics. También hay que ir al criadero de truchas y venados que está dentro del Parque Nacional, en el paraje llamado "Los peteretes". La entrada al Ex Convento es de $35 y está abierto de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Está en la Carretera México-Toluca s/n. Col. La Venta, Cuajimalpa de Morelos. 

3. Bosque de Tlalpan

Bosque de Tlalpan. Foto: Cortesía

Se encuentra a sólo 30 minutos del centro de la CDMX, un espacio natural indescriptible donde puedes aventurarte a recorrer sus senderos. El Bosque de Tlalpan cuenta con una superficie de 252 hectáreas y está considerada como un Área Natural Protegida desde el año 1997 y forma parte del Pedregal de San Ángel. Este lugar cuenta con una ruta de 8.7 kilómetros para practicar senderismo y también puedes llevar tu bicicleta para disfrutar de un recorrido en la naturaleza. Está en Camino a Santa Teresa S/N. Parques del Pedregal, Tlalpan.

4.Jardín botánico Ciceana

El jardín botánico Ciceana es un espacio de conservación de especies en peligro y aquí exhiben diversas colecciones que se encuentran el ecosistema del Pedregal de San Ángel, también hay cactáceas en peligro de extinción, plantas exóticas, flores exuberantes, plantas medicinales y hasta diversas especies comestibles.  Este lugar ofrece pláticas, talleres de conservación, pláticas sobre huertos escolares y recorridos guiados y lo puedes conocer en la azotea de Ciceana, en  Av. Progreso, en la colonia El Carmen, al sur de la CDMX, en la alcaldía de Coyoacán.

5. Parque Nacional Cumbres del Ajusco

Este lugar se localiza a una hora con veinte minutos del centro de la Ciudad de México, un espacio natural que tiene 9,2 mil kilómetros de bosque, ideal para conectar con la naturaleza y disfrutar de sus espacios. Cuenta con una ruta de senderismo, y para practicar bicicleta de montaña entre otras actividades. El sitio se encuentra a una altura de más de 3,900 metros sobre el nivel del mar. Este parque ofrece 9 rutas diferentes para hacer senderismo, entre las que destacan el Pico del Águila, Valle de Tezontle y Circuito Ajusco.