SABORES DE MÉXICO

¿Te tocaron los tamales? Llega la Feria del Tamal a Ocoyoacac en el Edoméx

La Feria del Tamal ofrecerá un amplio menú para elegir ya que encontrarás hasta vegetarianos

Sabores de México. Feria del Tamal a OcoyoacacCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

¡A pagar la deuda! el Día de la Candelaria está cerca y por ende, los afortunados de sacar el muñequito en la rosca de reyes deben pagar los tamales, así que  si quieres quedar bien y probar los tamales más ricos de México, debes asistir a la Feria del tamal de Ollita de Ocoyoacac en su edición 2023.

Esta feria se lleva a cabo año con año y es una tradición gastronómica del municipio, hecho con el que se busca preservar la comida típica de la zona y reactivar la economía local. Además de comida, encontrarás gran variedad de actividades culturales, exposiciones, venta de artesanías y música en vivo. Cabe destacar que el tamal de olla es uno de los más representativos del municipio de Ocoyoacac.

¿Cuándo será la Feria del Tamal a Ocoyoacac?

La décima edición de la Feria se realizará los días 2 y 3 de febrero en Plaza de los Insurgentes, ubicada en el corazón de Ocoyoacac. Aunque puede sonar bastante alejado, la realidad es que se encuentra a solo 30 minutos de Toluca y Metepec, justo en el corazón del Estado de México

Los asistentes podrán degustar de este platillo tradicional en el que se utilizan salsas de distintos sabores y colores; van desde la verde, de pepita, mole, de dulce, rajas, canarios y hasta los famosos guajolo-combos. Una vez elaborados, los tamales se guardan en hojas de maíz y en ollas de barro para su cocción, lo que los distingue de los tamales de otras regiones. Su nombre se debe a la peculiar forma de prepararlo, con una taza u olla en la que se vierte una generosa cantidad de salsa antes de servirlo.

De acuerdo con el Ayuntamiento, los principales objetivos de esta celebración, son fortalecer y posicionar la tradición gastronómica elaborada a base de maíz, manteca y acompañado por diferentes ingredientes extras que le dan sabor y textura a cada uno de sus tamales. 

Cabe mencionar que esta feria fue cancelada en el 2022, debido al alza de contagios por Covid-19, en la que participarán alrededor de 60 productoras del tamal de ollita. Finalmente recuerda que la Feria del Tamal te ofrecerá un amplio menú para elegir, pues podrás desayunar, comer y cenar un rico tamal sin repetir, ya que encontrarás hasta vegetarianos.