¿NUEVOS PUEBLOS MÁGICOS?

¡El 2023 se llenará de Pueblos Mágicos! Sectur lanzará convocatoria en los próximos meses

Los Pueblos Mágicos van a crecer y buscan incluir el próximo año más sitios turísticos a la lista

Desde 2020 no se han hecho nombramientos de Pueblos MágicosCréditos: Sectur
Escrito en TENDENCIAS el

Desde 2020 la Secretaría de Turismo no ha incluido más nombramientos a la lista de los Pueblos Mágicos, que actualmente son 132. Sin embargo, el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, detalló que será en 2023 cuando se incluirán nuevos destinos a la lista. Así que aquellos municipios o localidades que quieran formar parte de este sector turístico deben estar al pendiente de la convocatoria. 

Los Pueblos Mágicos muestran son sitios de gran riqueza cultural y natural, que se conforman por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, lenguas, gastronomía, artesanías y biodiversidad, conjunto que llena de identidad a México. Por eso, para este 2023 se tiene la intención de agrandar la lista de 132 Pueblos Mágicos que se tiene actualmente.

Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, informó que en los próximos meses se lanzará la convocatoria para que los distintos sitios del país participen en el proceso de inclusión en el programa. De acuerdo con el secretario de turismo, la pandemia de Covid-19 provocó que las acciones de la dependencia, como los nombramientos, quedaran en pausa. 

¿Cuáles fueron los últimos Pueblos Mágicos nombrados?

En diciembre de 2020 se tuvo la última inclusión de Pueblos Mágicos al incluir 11 localidades como: Isla Aguada, Campeche; Zempoala, Hidalgo; Ajijic, Jalisco; Tonatico, Estado de México; Paracho, Michoacán; Mexcaltitán, Nayarit; Santa Catarina Juquila, Oaxaca; Tetela de Ocampo, Puebla; Santa María del Río, San Luis Potosí; Maní, Yucatán y Sisal, Yucatán. 

Recordemos que el programa de Pueblos Mágicos surgió desde 2001 con el fin de tener una mayor estructura de oferta turística, donde los atributos históricos y culturales de localidades consideradas únicas, para diversificarlas hacia el interior del país y elevar los niveles del turismo, empleo y fomentar la inversión.