PUEBLOS MÁGICOS

Oasis naturales: Cascadas que debes visitar en Zacatlán de las Manzanas

Explora estos paraísos que se ubican en la sierra norte de Puebla

Cascadas de Puebla.oasis naturalesCréditos: Puebla Travel
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Puebla, además de su historia, tradiciones y gastronomía tiene Pueblos Mágicos colmados de una gran riqueza natural. Uno de ellos es Zacatlán de las Manzanas ubicado en la sierra norte y que acoge hermosos escenarios ubicados entre montañas y bosques milenarios, como sus fascinantes e imponentes cascadas que son verdaderos oasis naturales. 

Zacatlán de las Manzanas es uno de los poblados más bellos de Puebla, entre el paisaje serrano se pueden descubrir escenarios y cascadas que son verdaderos oasis naturales como la Barranca de los Jilgueros, ubicada a pocas cuadras del centro. Esta maravilla natural tiene una profundidad de 400 metros por donde corre el río San Pedro. 

Salto de Quetzalapan

En los límites de Chignahuapan y Zacatlán, a 115 kilómetros de Puebla, se encuentra esta maravilla natural, una imponente cascada de 100 metros de altura, es alimentada por el río Quetzalapan que viene de la Laguna de Chignahuapan. En 1930 se instaló una hidroeléctrica para abastecer de energía a las poblaciones aledañas hoy todavía se pueden ver los vestigios de ella.

La cascada de Quetzalapan es ideal para pasar el día con la familia, parra llegar a ella hay que descender 365 escalones. En los alrededores hay restaurantes rústicos y asadores, los amantes de los deportes extremos pueden realizar rapel, tirolesa y cruzar por el puente colgante. También hay rutas para hacer senderismo y observar aves. También se puede nadar en una poza natural de aguas termales. Si quieres quedarte en los alrededores hay cabañas y área para acampar.

Cascada Tulimán

Cascada de Quetzalapan. Foto: Puebla Travel.

Las cascadas de Tulimán  se encuentran a 20 minutos de Zacatlán de las Manzanas. Ahí se encuentra el centro recreativo Tulimán que ofrece actividades de aventura por los alrededores de la sierra y cuenta con restaurantes donde se preparan antojitos mexicanos. También se puede hacer vuelo en tirolesa y puentes colgantes. El Parque Ecoturístico Cascadas Tulimán se compone de tres circuitos con atractivos únicos en cada uno.

Si realizas senderismo, encontrarás con arroyos de aguas cristalinas que son alimentados por la misma cascada de Tulimán, catalogada como la segunda más alta de México, con más de 300 metros de altura, ahí también se ubican las cabañas, por si quieres vivir una experiencia más completa.