AMOR POR LOS VIAJES

¡Orgullo viajero! Booking incentiva experiencias incluyentes para tus próximas vacaciones

Sol, playa y arena es todo lo que se necesita para desconectarse de la rutina y disfrutar de unas muy merecidas vacaciones

Destinos inclusivos.Se capacitará a profesionales de la hospitalidad para brindar mejores servicios Créditos: Cortesía
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Cuando se habla de verano es casi imposible no pensar en sol, mar y arena, por lo que no es de extrañarse que sea una de las épocas más esperadas del año para escapar de la rutina del día a día y solo relajarse junto a las olas del mar. Por fortuna, México cuenta con grandes destinos de playa, que son ideales para desconectarse del día a día y solo disfrutar de unos días lejos del estrés. 

Para ayudarles a que estos días se tengan unas vacaciones de ensueño, la plataforma de viajes Booking promueve desde 2021 experiencias incluyentes que ayuden a brindar espacios seguros en sus próximas vacaciones y que por lo único que deban preocuparse es por tener el bronceado que tanto se desea en destinos únicos por todo el país. Así sus siguientes vacaciones estarán rodeadas de grandes diversiones y en ambientes libres de discriminación. 

En el marco del Mes del Orgullo, la plataforma de viajes señaló que la comunidad LGBTQ+ genera una derrama económica muy importante para el sector turístico, sin embargo, siguen siendo víctimas de señalamientos y discriminación durante sus vacaciones, es por eso que han buscado capacitar a los profesionales de la hospitalidad a fin de promover experiencias incluyentes en todos los destinos. 

Proud Hospitality, el programa para experiencias incluyentes

Luiz Cegato, Senior Communications & PR Manager Latin America de Booking.com, señaló que la plataforma reconoce el importante papel que tienen los alojamientos para promover experiencias más incluyentes, por lo que se están tomando medidas para fortalecer el camino que permita que todo el mundo viaje con orgullo a través de Traver Proud.

Bajo esta línea, en 2021 nace el programa Proud Hospitality, la cual busca acoger y satisfacer la necesidades de los viajeros LGBTQ+ a través de tres prioridades básicas: ayudar a que las personas de la comunidad viajen con confianza; ayudar a los alojamientos a ser aún más inclusivos, y usar un lenguaje más apropiado en cada interacción. 

El objetivo de Proud Hospitality es brindar capacitaciones en línea, cada una con duración de 75 minutos en colaboración con HospitableMe, a fin de que los profesionales de la hospitalidad comprendan los retos y las barreras a las que se enfrenta la comunidad LGBTQ+ al viajar, a fin de que cuenten con las habilidades y técnicas que puedan poner en práctica de forma inmediata en sus propiedades. 

Dicha capacitación está disponible de forma gratuita para todos los colaboradores de alojamientos de la plataforma, misma que cuenta con el acceso a recursos adicionales tales como un kit de herramientas Travel Proud, el cual puede ser compartido con todo el personal de atención a huéspedes, con el que podrán responder a las dudas de los viajeros y ofrecer experiencias mucho más acogedoras. Una vez concluido el curso se brindará una insignia en la página de su propiedad para que puedan ser fácilmente identificados por la comunidad LGBTQ+ para próximas reservas. 

A la fecha, el programa cuenta con 10 mil alojamientos con la certificación Travel Proud, los cuales están distribuidos en 95 países y territorios, incluyendo más de 120 alojamientos en México, los cuales se encuentran en la Riviera Maya como Palmaïa - The House of Aïa y The Fives Downtown Hotel & Residences, Curio Collection by Hilton, así como Papaya Playa Project en Tulum y Hotel Layla Tulum.

De acuerdo a los datos dados a conocer por la plataforma, para uno de cada dos viajeros LGBTQ+, viajar representa la idea de un tiempo para relajarse y descansar mentalmente, sin embargo, hay una serie de consideraciones que se extienden durante su experiencia, mismas que para personas fuera de la comunidad nunca podrían ser consideradas.

Se estima que 74% de los viajeros de la comunidad han experimentado algún tipo de discriminación siendo 36% al ser blanco de estereotipos; 25% miradas incómodas, objetos de burla y abusos verbales de otros viajeros  y 21% por abusos verbales de personas locales, por lo que no sorprende que viajeras y viajeros LGBTQ+ se enfrenten a complejidades adicionales cuando seleccionen un viaje o un destino, incluyendo las actividades en las que vayan a formar parte.

Por otro lado, 60% de las viajeras y los viajeros LGBTQ+ comentaron que ser parte de la comunidad tiene un impacto en las decisiones que toman durante la planificación de un viaje, siendo: 68% reportó considerar su seguridad y bienestar por ser viajero de la comunidad, de los cuales 49% siente que los destinos de su 'lista de deseos' se ven influenciados por esto; mientras que el 66% cree que pertenecer a la comunidad impacta su decisión de con quién harán el viaje. Y un 51% señaló que también impacta en las actividades en las que son partícipes al estar fuera.