CDMX

Desfile de Alebrijes 2022: Conoce la ruta y el horario en el que se llevará a cabo

El evento pasará por las principales vías de la CDMX, si vas debes llevar ropa y zapatos cómodos además de agua y gorra o bloqueador solar

Alebrijes.Estos seres mitológicos fueron creados en OaxacaCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Los alebrijes son criaturas mitológicas que nacieron en la imaginación de Pedro Linares, un artesano cartonero que les dio forma después de que aparecieron en su mente cuando estaba en estado de coma. Estos seres fantásticos se elaboran en San Antonio Arrazola y San Martín Tilcajete, en Oaxaca, en madera de una sola pieza o en cartón y se caracterizan por sus formas, sus colorido, belleza y misticismo.

En un principio, su creador los bautizó como "nahuales" o "tonas" y de acuerdo con la creencia popular son protectores de quienes los adquieren y cuidan, también se dice que se eligen de acuerdo a la personalidad y sueños de cada persona así que si eres fan de estos seres con formas extrañas y colores llamativos podrás verlos en el desfile monumental 2022 que se realizará en la Ciudad de México.

Cuál es la ruta del Desfile de Alebrijes 2022

Este 2022 se llevará a cabo la 14 edición del desfile de alebrijes monumentales organizado por el Museo de Arte Popular, MAP, un recinto que rinde homenaje al arte mexicano y que exhibe una gran diversidad obras creadas creadas por artesanos de todo el país, desde máscaras hasta objetos de cerámica. En el desfile podrás ver alebrijes gigantes como dragones, felinos, perros con cuerpo de ave, entre muchos otros.

La ruta iniciará en el Zócalo de la Ciudad de México, pasará por Avenida 5 de Mayo y seguirá por avenida Juárez hasta llegar a Paseo de la Reforma y concluirá en la glorieta del Ángel de la Independencia. El desfile se llevará a cabo el 22 de octubre a partir de las 12:00 horas y será gratuito.  Además, al finalizar el recorrido podrás verlos en las aceras principales de Avenida Reforma ubicadas entre la glorieta del Ángel de la Independencia y la de la Diana Cazadora, donde permanecerán hasta el 6 de noviembre.

Recomendaciones para ir al Desfile de Alebrijes

Desfile de alebrijes monumentales. Foto: Pixabay

Si vas a ir al desfile lo mejor es ir a pie pues habrá cortes viales desde las 8 de la mañana. Puedes observar el paso de estos seres fantásticos en cualquiera de los puntos de la ruta o puedes ir detrás del desfile. La sugerencia es llegar en metro, en alguna de las estaciones cercanas como Allende, Pino Suárez o Hidalgo. Si vas con niños lleva agua para mantenerlos hidratados, usa gorra, protector solar y zapatos cómodos.