DE VIAJE POR LA HISTORIA

¿Quiénes son los héroes de la Independencia enterrados en el Ángel de Reforma?

Sobre Paseo de la Reforma se encuentran los restos de los personajes más importantes de la Independencia mexicana

Ángel de la Independencia.El monumento acoge a algunos héroes insurgentesCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

El Monumento a la Independencia mejor conocido como el Ángel es uno de los emblemas de la CDMX, está ubicado en Avenida Reforma, la más grande de la urbe, es una columna sobre la que se encuentra la imagen de la Victoria Alada. El monumento fue inaugurado en 1910 para conmemorar el centenario de la Independencia de México y fue encargado por el entonces presidente, Porfirio Díaz.

Gracias a su belleza es uno de los puntos más visitados tanto por habitantes de esta metrópoli como por extranjeros y visitantes del interior de la república, no solo para admirarlo sino para tomar fotografías dignas del presumir en Instagram. Desde 1925 se convirtió  en un mausoleo y desde entonces acoge a algunos de los héroes de la Independencia, te decimos quienes son.

Quiénes son los héroes que están enterrados en el Ángel

La construcción de la Victoria Alada o Ángel de la Independencia inició en 1902 por encargo del entonces presidente de México, Porfirio Díaz, para conmemorar los 100 años de la Guerra de Independencia. Se inauguró el 16 de septiembre de 1910 en medio de diversas celebraciones y fiestas que incluyeron desfiles, fuegos pirotécnicos, entre otros.

En su interior se encuentran los restos de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Leona Vicario, Juan Aldama, Andrés Quintana Roo, Mariano Jiménez, Francisco Javier Mina, José María Morelos, Vicente Guerrero, Mariano Matamoros y Guadalupe Victoria quienes reposan en la parte más baja de la columna, dentro de urnas de madera.

Ángel de la Independencia. Foto: Pixabay

En realidad el Ángel representa a la Victoria Alada, cuya representación es de la diosa griega del triunfo, Niké, es una figura femenina que sostiene en su mano derecha una corona de laurel que simboliza el triunfo y por encima de su cabeza tiene una figura de Miguel Hidalgo. La escultura de bronce cubierta de oro de 6.7 metros de altura que pesa siete toneladas.