TRADICIÓN E IDENTIDAD

San Martín Tilcajete, el pueblo oaxaqueño donde nacieron los alebrijes

Conocer este poblado ubicado en los Valles Centrales es adentrarse en un mundo fantástico de artesanías y costumbres que le forma parte de su identidad.

San Martin Tilcajete.el pueblo oaxaqueño donde nacieron los alebrijesCréditos: FB Oaxaca Travel
Por
Escrito en DESTINOS el

San Martín Tilcajete es uno de los dos pueblos de Oaxaca que se dedican a la elaboración de alebrijes tallados en madera, son seres fantásticos reconocidos por su gran colorido y belleza y que representan seres mitológicos o fanasticos salidos de los sueños o la imaginación de los artesanos. El pueblo está ubicado a unos 23 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, en la región de los Valles Centrales.

Este rincón oaxaqueño es habitado por artesanos expertos en la elaboración de estas figuras de madera, únicos en el mundo, son estos hombres y mujeres quienes plasman en estas figuras fantásticas sus sueños, visiones, mitos y seres salidos de su imaginación. En San Martín Tilcajete se pueden visitar los talleres tradicionales y recorrer el pueblo para conocer más sobre esta actividad que le da identidad al pueblo.

Qué hacer en San Martín Tilcajete, el pueblo oaxaqueño donde nacieron los alebrijes

San Martín Tilcajete es un pueblo ubicado en la región de los Valles Centrales, a veinte minutos de la ciudad de Oaxaca. El pueblo es reconocido por el talento de sus artesanos quienes le dan vida a los alebrijes, figuras talladas en madera que representan a seres fantásticos y que se distinguen por su colorido.

Ahí se pueden visitar los talleres familiares donde se crean estas figuras, con técnicas que pasan de generación en generación. Como el de Jacobo y María Ángeles, quienes tiene su taller a dos cuadras de la plaza central. Ahí se elaboran piezas mitológicas, gatos con patas de ave, leones con cuerpo de dragón, caras humanas con cuerpos de serpiente, entre otros cientos de figuras. 

En el pueblo se cuenta que el iniciador de este arte fue Pedro Linares quien realizó las primeras figuras con papel y pintura de agua a las que nombró como "nahuales" o "tonas". De acuerdo con la creencia popular, estas figuras eran las protectoras de las personas, y poco a poco la técnica se perfeccionó hasta que nacieron los alebrijes, que se tallan en madera de una sola pieza.

Se dice también, que cada alebrije se elije de acuerdo a la personalidad, sueños y creencias de las personas. Aquí se pueden encontrar búhos, salamandras, serpientes, felinos, entre otros. Si visitas San Martín Tilcajete durante los meses de abril y mayo puedes ser  testigo de una fiesta única: el carnaval o fiesta del alebrije, en la que se elaboran figuras gigantes que desfilan por las calles del pueblo.

Si quieres adquirir alguna de estas piezas puedes ir a la Casa de las Artesanías, donde los artesanos venden su piezas; el jardín Labastida es, por tradición un sitio donde se venden estas piezas, ahí se encuentra un corredor artesanal que ofrece diversas piezas y obras de arte desde 1810. 

Cómo llegar a San Martín Tilcajete, el pueblo oaxaqueño donde nacieron los alebrijes

Alebrije de San Martín Tilcajete. Foto: Pinterest.

Desde la Ciudad de Oaxaca se puede llegar en transporte público. Hay que tomar un autobús con dirección a Ocotlán, al llegar al pueblo hay que tomar un moto taxi que te lleve al Centro de San Martín Tilcajete. También puedes tomar un taxi desde el centro de Oaxaca. El tiempo de recorrido es de veinte a treinta minutos.