VAMOS A JALISCO

Este es el pueblo donde se elaboran los jarritos y las hermosas artesanías de cerámica

Aquí, los maestros ceramistas elaboran con técnica de alta temperatura, piezas de gran belleza que también se exhiben en el museo de la localidad

Jalisco.Esta localidad posee una gran tradición en la elaboración de piezas de cerámicaCréditos: Instagram Visita Guadalajara
Escrito en DESTINOS el

El pueblo donde se elaboran los jarritos huele a cerámica, caminar por sus calles, entre talleres artesanales y galerías de arte es hacer contacto con los artesanos y sus tradiciones. En este pueblo, la elaboración de objetos de cerámica es parte de su identidad y es una tradición que se forjó en tiempos prehispánicos, antes de la llegada de los españoles. Aquí, la técnica se hereda de generación en generación.

Los secretos ancestrales detrás de este arte se ven plasmados en la enorme diversidad de objetos que se fabrican a mano y que se pueden comprar en el tianguis que se instala los fines de semana en las calles del pueblo y que aún conserva su esencia provinciana y su ambiente tranquilo. Aprovecha para dar una vuelta por el pueblo y conocer sus atractivos además de probar su gastronomía local.

Cuál es el pueblo donde se elaboran los jarritos y objetos de cerámica

Este pueblo de Jalisco aún conserva el sabor de México, frente a la presidencia municipal, en el centro, se instala un tianguis que ofrece todo tipo de objetos de cerámica, desde los tradicionales jarritos hasta macetas, jarrones y otros artículos decorativos, y donde también se puede probar la gastronomía típica del estado, desde la birrria, hasta barbacoa y las tortas ahogadas. Mientras recorres los pasillos en busca de tus objetos favoritos disfruta un tejuino, la bebida típica.

Es el poblado de Tonalá, donde la estrella es la cerámica de alta temperatura que se moldea con fuego Es la tierra la encargada de brindar la materia prima con la que se elaboran hermosas piezas que son llevadas a todos los rincones del país y son los maestros ceramistas quienes aprenden las técnicas y las moldean  con destreza hasta dar forma a este arte popular que también se exhibe en las galerías de arte del centro.

Existen diversos talleres artesanales ubicados dentro de los patios de las casas en donde se fabrican, muchos de ellos han obtenido diversos reconocimientos en concursos internacionales así que no dejes de llevar uno a casa. Además podrás pasear por  la plaza principal conocer el kiosco y entrar al Museo Nacional de la Cerámica donde se exhiben piezas de gran belleza, además de la Casa de Artesanos que difunde las técnicas ancestrales de elaboración.

Cerámica de Tonalá. Foto: Medios

En Tonalá también se elaboran piezas de vidrio soplado, figuras de cantera tallada, desde fuentes en miniatura hasta creaciones para decorar patios y jardines; lámparas de metal forjado, las más comunes y tradicionales son las que tienen forma de estrella, además de los tejidos de mimbre, desde cestos hasta objetos decorativos, así como talavera, principalmente piezas para el hogar, como lavabos y azulejos.