ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Cuatro zonas arqueológicas de la CDMX para recibir la primavera

Si no tienes planes para salir de la ciudad, estas zonas arqueológicas abrirán durante la llegada del equinoccio de primavera, para que vengas a cargarte de energía

Pirámides de Cuicuilco.Estas zonas arqueológicas están en la CDMXCréditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

Se acerca la primavera y con ella también el equinoccio. Durante esta celebración, millones de personas acuden a diferentes zonas arqueológicas de México, para cargarse de energía, revitalizar sus fuerza y sobre todo, para pasar un día excelente en compañía de sus familias y divertirse en grande.

Durante este evento, el día y la noche tienen la misma duración en casi todos los lugares del mundo y en algunas zonas del país, se acostumbra vestir con alguna prenda blanca y levantar las manos para recibir todas las energías positivas que el sol nos manda en un horario aproximado entre las tres y media de la tarde, este próximo 20 de marzo.

La Ciudad de México, es una gran metrópoli que resguarda importantes edificios históricos, monumentos y museos de gran importancia para la vida del país, así como diferentes zonas arqueológicas que puedes visitar, si no quieres ir muy lejos de casa y deseas recibir la primavera con todo, para iniciar un nuevo ciclo.

A continuación te diremos cuáles son las cuatro zonas arqueológicas más importantes que se encuentran al interior de la capital metropolitana y que podrás disfrutar en este puente de marzo, para ir a cargar la pila y dar la bienvenida a esta nueva estación del año que nos trae mucha buena onda y vida al planeta.

1. Pirámides de Cuicuilco, Mixcoac

La zona arqueológica de Cuicuilco se localiza al sur de la Cuenca de México, en la alcaldía Tlalpan, un espacio simbólico, que en este 2022 abrirá sus puertas para dar la bienvenida a la primavera y que es importante por su Gran Basamento Circular y el área llamada Cuicuilco B, localizada en el deportivo de la Unidad Habitacional Villa Olímpica; el montículo circular de Peña Pobre, dentro del actual Parque Ecológico y la Pirámide de Tenantongo.

Era una zona perteneciente a la etapa Protourbana de las sociedades mesoamericanas, un momento previo a la plena urbanización de los diferentes asentamientos, representado por el surgimiento de la ciudad de Teotihuacán, al norte de la Cuenca de México, una antigua ciudad que se localizaba cerca de las corrientes que descendían del Bosque de Tlalpan. Para visitar esta zona durante el próximo puente, tendrá un horario de 9:00 a 17:00 horas, para cargarte de buena vibra para el resto del año. 

2. Templo Mayor, Cuauhtémoc

Este sitio se conoce como Templo Mayor, ya que aquí se encuentran los restos del que fuera el edificio principal de la antigua ciudad de Tenochtitlán. El acceso principal a este espacio se ubica en la calle Seminario, justo al lado de la Plaza Manuel Gamio. Para llegar a este sitio arqueológico, desde el sur de la Ciudad, puedes tomar la calzada de Tlalpan, que desemboca en el Zócalo capitalino o a través de la línea 2 del metro y bajarte en la estación Zócalo.

Este espacio es otro de los sitios disponibles para que los capitalinos reciban la primavera, un lugar que fue el centro de la vida política y religiosa de la sociedad mexica. Este recinto alberga el templo dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli, entre algunas otras edificaciones que puedes disfrutar en un paseo por el centro de la capital. Para este año, el Templo Mayor abrirá sus puertas a los viajeros en un horario de 10:00 a 15:00 horas, para aquellos que quieran recibir el equinoccio de primavera.

Tlatelolco es uno de los sitios más emblemáticos de la CDMX / Foto: Shutterstock

3. Tlatelolco, Cuauhtémoc

La ciudad de Tlatelolco fue fundada hacia 1337, trece años después de la fundación de México Tenochtitlán, por el mismo grupo mexica. Estas ciudades construyeron sus recintos ceremoniales, y en Tlatelolco, se lograron recuperar 67 estructuras durante un periodo de excavaciones que se realizó entre el año 1944 y posteriormente de 1960 a 1968. Este espacio se considera como la zona arqueológica de mayor acervo inmueble expuesto en la Ciudad de México.

Durante este equinoccio de primavera, el próximo 20 de marzo, podrás disfrutar de una buena tarde en compañía de tus hijos o pareja, para transportarse a la era prehispánica de nuestro país, donde podrán conocer un poco más sobre este espacio, a la vez que reciben las mejores cargas de energía que les permitirán disfrutar de un excelente año, en este recinto, que tendrá un horario de 8:00 a 17:00 horas.

4. Cerro de la Estrella, Iztapalapa

Este lugar recibe su nombre, gracias a una hacienda que se encontraba en las faldas del cerro, la cual era llamada Hacienda de la Estrella y que en la época prehispánica tuvo el nombre de Huixchtecatl. En este lugar se celebraba la ceremonia de Fuego Nuevo, un evento de gran importancia para las civilizaciones que habitaron durante el periódo Posclásico Mesoamericano. En diferentes puntos del cerro se pueden encontrar espacios ceremoniales y habitacionales de la época Clásica, además de Postclásico Temprano y Tardío.

Durante este mes de marzo, la zona arqueológica del Cerro de la Estrella será un espacio que abrirá sus puertas a todos los turistas y visitantes nacionales que deseen adquirir su dosis de energía del sol y estén dispuestos a llegar a la cima para poder tomar parte de un ritual anual que se celebra en muchas partes de México y alrededor de todo el mundo. Durante este festejo, podrás disfrutar de una de las más privilegiadas vistas de la ciudad en un horario de 8:00 a 17:00 horas, con último acceso a las 15:00 horas.