GUANAJUATO

¿Qué hacer en San Miguel de Allende? Considerada una de las ciudades más bellas del mundo

Esta Ciudad Patrimonio ofrece bienestar, gastronomía, naturaleza, cultura y hasta aguas termales

San Miguel de Allende.Esta ciudad de Guanajuato es una de las mejores del mundo para visitarCréditos: Medios
Escrito en DESTINOS el

En días recientes la revista Conde Nast Traveler realizó los Reader’s Choice Awards un certamen de turismo que premia a lo mejor de la industria de viajes de acuerdo a las opiniones de sus lectores, en ellos se incluyó a Mérida en Yucatán y a San Miguel de Allende, Guanajuato en su lista de las mejores ciudades del mundo para visitar durante el 2022. 

San Miguel de Allende se posicionó en el número uno de la lista, una Ciudad Patrimonio considerada como una de las más bellas del mundo gracias a su arquitectura, sus edificaciones históricas, sus plazas y jardines y su amplia oferta de hoteles, restaurantes, actividades culturales, gastronomía, bienestar, vida nocturna, compras, aventura, entre otras experiencias para vivir en pareja o en familia.

Qué hacer en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende es una pequeña ciudad de calles empedradas, ambiente tranquilo y donde se respira la cultura y las tradiciones de México. Una de las joyas históricas de México reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008 en la que puedes realizar diferentes actividades.  Entre sus calles se descubren antiguas casonas, plazas e iglesias, donde destaca la singular fachada y enormes torres de la Parroquia de Santiago Apóstol.

1. Conocer la Parroquia de San Miguel y el jardín

El jardín principal del pueblo está enmarcado por bellos laureles centenarios  donde se reúnen artistas, artesanos y habitantes, y frente a él está la Parroquia de San Miguel famoso por su estilo neogótico y su color que se debe al material con el que fue construido: cantera rosa. Su interior es ecléctico. En la esquina noreste del Jardín Principal está la Casa de los Condes de la Canal, casona virreinal que conserva sus portones de madera originales.

2.  Conocer el Barrio del Chorro

El Barrio del Chorro está lleno de fuentes que eran alimentadas por un manantial y en la parte más altahacia la salida Real a Querétaro hay un mirador que regala hermosas vistas del pueblo. Es un lugar que resguarda ,una gran historia y construcciones antiguas como los lavaderos del siglo XVIII que aún funcionan y son escenario de obras de teatro, y la capilla que fue construida en esa misma época. Es un rincón apacible para salir a caminar y tomar fotografías.

3. Visitar el Charco del Ingenio

Se trata de una reserva ecológica que abarca unas 100 hectáreas y que está constituida como un jardín botánico, que resguarda más de mil especies de cactáceas, ahí hay un mirador que ofrece espectaculares vistas del atardecer y ofrece diversas actividades ecológicas. El lugar se puede recorrer a pie o bien, puedes hacer bicicleta de montaña y correr. O simplemente disfrutar la naturaleza.

4. Ir al Santuario de Atotonilco

Santuario de Atotonilco. Foto: Medios.

El Santuario de Atotonilco es un templo religioso considerado una joya histórica que resguarda una gran diversidad de obras que incluyen óleos, retablos, esculturas y murales, muchos de ellos elaborados por el artista Antonio Martínez de Pocasangre. Fue aquí donde el cura Miguel Hidalgo tomó el estandarte guadalupano que uso como bandera al inicio de la Guerra de Independencia.

5. Relajarse en alguno de sus balnearios

San Miguel de Allende es un paraíso de aguas termales curativas, encontrarás diversos balnearios, uno de ellos es Xote ubicado está en la carretera a Atotonilco en dirección a Dolores Hidalgo. Ahí hay un manantial termal que alimenta a las albercas, famoas por sus propiedades curativas. También está el Balneario Escondido Place cuyas aguas termales brotan a unos 40°C y alimenta a las albercas, hay al aire libre y techadas, además de un área de asadores y palapas para descansar.