CIUDADES PREHISPÁNICAS

Zonas arqueológicas que acogen las pirámides más grandes de México

Explora estas ciudades antiguas que resguardan enormes e imponentes edificaciones que son testigo del pasado prehispánico del país.

Zonas Arqueológicas.Toniná resguarda importantes vestigios de la historia mexicanaCréditos: INAH
Por
Escrito en TENDENCIAS el

México resguarda  unas 200 zonas arqueológicas a lo largo de su territorio, muchas de ellas aún permanecen ocultas, sin embargo estas acogen las pirámides más grandes y altas de México. Se dice que las pirámides son representaciones de montañas sagradas, estas edificaciones imponentes alguna vez fueron destinados para la nobleza, sacerdotes

Desde estos antiguos palacios se dirigían las ciudades y se hacían ceremonias religiosas, hoy son testigos mudos del esplendor que alcanzaron las principales culturas prehispánicas que se asentaron en México, como la Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Zapoteca, Maya, Azteca, Mixteca, entre otras. Descubre estas zonas arqueológicas que acogen las pirámides más grandes de México.

¿Dónde están las pirámides más grandes de México?

 Toniná

Toniná es una zona arqueológica ubicada en Chiapas, a orillas de la Selva Lacandona. Su nombre significa "la casa de piedra" o  "lugar donde se levantan esculturas en piedra en honor del tiempo". La pirámide de Toniná tiene 75 metros de altura y una antigüedad aproximada de 1,700 años. Además tiene una escalinata central, con 260 escalones, que atraviesa las siete plataformas y los 13 templos en la cúspide, entre los que se encuentra un juego de pelota. Toniná está a unos 10 kilómetros al este de Ocosingo, a 115 kilómetros de Palenque y a 85 kilómetros de San Cristóbal de las Casas. Abre de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. 

Cholula

La Zona arqueológica de Cholula se encuentra a 7 kilómetros de la ciudad de Puebla, su nombre significa "lugar de huida" y acoge una enorme pirámide que alcanza una altura de 66 metros y en su interior se encuentra un túnel de 280 metros de largo Descubre esta edificación que en base y volumen es la más grande del mundo. También cuenta con un museo de sitio que exhibe vestigios prehispánicos y objetos encontrados en el sitio. . Cholula abre de e martes a sábado de 10:00 a 17:30 horas. El costo de entrada es de 85 pesos.

Teotihuacán

Teotihuacán alberga una de las pirámides más grandes de México. Foto: INAH.

Teotihuacan es la zona arqueológica más visitada de México, su nombre significa "lugar donde fueron hechos los dioses" y alberga una de las pirámides más grandes de México: la pirámide del Sol, dedicada a esta deidad prehispánica que ocupa una superficie aproximada de 220 por 225 metros y mide 63 metros de altura. Cuenta con más de 240 escalones por los que se puede subir para admirar esta ciudad antigua. También acoge dos museos de sitio y un área con pinturas murales bien conservadas. Abre de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 horas. El costo de entrada es de 85 pesos.

Calakmul

Calakmul es la segunda zona arqueológica más importante del mundo maya junto con Tikal y Palenque, cuenta con la segunda pirámide maya más alta en México con 55 metros de altura. Desde lo alto se puede ver una imponente vista de la selva que se extiende hasta el horizonte. También alberga plazas ceremoniales, estelas y otros cinco conjuntos arquitectónicos conectados por plazas. La zona arqueológica abre de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y el último acceso a las 16:00 horas. En los meses de junio, julio y agosto debes usar repelente para insectos.

Cobá

Cobá significa "agua picada" que hace referencia a los lagos y lagunas entorno a los que fue edificada la ciudad. Ahi se encuentra la pirámide de Nohoch Mul,  que mide 42 metros de altura y tiene 120 escalones, es la quinta más alta en México y la más alta de la península de Yucatán. Desde arriba se puede contemplar una hermosa vista de la selva y de la ciudad antigua. Tiene una extensión de más de 70 kilómetros cuadrados y una red de 45 caminos que comunican a los diversos conjuntos del sitio. Guías de la comunidad ofrecen recorridos, a pie o en bicicleta, durante las horas de visita. EL costo de entrada es de 80 pesos pero se encuentra cerrada temporalmente por mantenimiento