PUEBLOS MÁGICOS PARA EL VERANO

Pueblos Mágicos con hermosas grutas para explorar un fin de semana

Las formaciones rocosas se han vuelto un increíble atractivo turístico y muchas van de la mano con los Pueblos Mágicos

Descubre más sobre estos hermosos sitios subterráneos Créditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Una vez más México sorprende por su infinidad de lugares llenos de atractivos naturales, entre ellos los 132 Pueblos Mágicos que hay, donde cada uno ofrece una experiencia completa para el turismo nacional y extranjero que llegan a pisar sus calles. Los Pueblos Mágico son considerados puntos que ofrecen, resguardan y conservan las tradiciones, la cultura, historia, gastronomía, entre las zonas arqueológicas, naturales, así como su arquitectura ante el paso del tiempo; como verás, son destinos completos para ofrecer una experiencia diferente pero siempre teniendo presente la cultura mexicana por donde sea que camines. 

Además de tener presentes la cultura del país, también cuentan con diversos atractivos naturales, pues hay Pueblos Mágicos con aguas termales, otros con bosque y otros completamente adaptados a las mascota, por eso, en nuestra nota queremos revelarte algunos Pueblos Mágicos con grutas las cuales puedes explorar para tener una experiencia completamente diferente con estas formaciones rocosas que se preservan en las cuevas. 

Conoce estos Pueblos Mágicos con grutas ideales para la aventura 

Las grutas son formaciones subterráneas que se han ganado reconocimiento en el mundo y México no se queda atrás con la oferta de estas cuevas moldeadas con estalactitas (formaciones verticales del techo de la gruta al suelo) y las ya conocidas estalagmitas (aquellas formaciones del suelo de la gruta hacia el techo), por lo que queremos ayudarte a conocer más de ellas y a que vivas uno de estos recorridos completamente asombrosos por esta maravilla de la naturaleza. 

1. Cuetzalan 

El Pueblo Mágico de Puebla podrás encontrar la famosa Gruta del Sol, la cual es una cueva perfecta para la aventura, pues aquí debes avanzar sobre un terreno de desnivel, ensuciarte y nadar un poco por una de las pozas subterráneas cerca de las cascadas. Otra de las cuevas es la Gruta de los Duendes, donde los habitantes llegan a escuchar risitas, pasos o murmullos misteriosos, por lo que se dice que hay duendes, ya que también la zona está rodeada de bosques. 

2. Tonatico 

Otro de los Pueblos Mágicos con grutas es Tonatico donde verás las Grutas de la Estrella, una maravilla natural a menos de 10 kilómetros del poblado y donde podrás conocer más de las estalactitas y estalagmitas. Hay recorridos guiados con los lugareños, quienes te ayudan a recorrer las formaciones rocosas, en alguna de esas están las bautizadas como la Mano, Novios, el Palacio, el Águila, entre otras. Si te interesa puedes ir de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, donde hay puentes y escalones para descender a ellas.

Grutas de la Estrella en el Pueblo Mágico de Tonatico, en donde se disfruta de maravilloso. Foto: Sectur

3. Bustamante 

El Pueblo Mágico de Nuevo León, Bustamante, las grutas llevan el mismo nombre y son conocidas también como grutas del Palmito, y están en la Sierra de Gomas, a 107 kilómetros al noroeste de la ciudad de Monterrey. Para poder ingresar los adultos deben pagar 50 pesos, los adultos mayores 30 pesos y los niños de 5 a 10 años, pagan 30 pesos. Aquí encontrarás un gran escenario de árboles que rodea al Pueblo Mágico, mientras caminas por sus calles disfrutarás también de la arquitectura típica. Entre los atractivos naturales están las grutas de La Palma y el Centro Recreativo El Molino.

4. Mapimí 

Otro de los Pueblos Mágicos con grutas de Mapimí, Durango, donde verás increíbles formaciones, ya que se considera como la “catedral subterránea”, aquí apreciarás las milenarias estalactitas, así como formaciones rocosas. Si quieres conocer debes subir una cuesta de 500 metros desde la superficie hasta el rincón de la sierra. En este Pueblo Mágico predominan sus paisajes semidesérticos, así como su arquitectura colonial y distintas actividades en la Plaza de Armas, Iglesia de Santiago Apóstol, entre otros puntos.