DESTINOS ÚNICOS

Gruta de la Estrella, el lugar de adoración a Tláloc con un río subterráneo

También podrás ver sus tres cascadas y unas formaciones únicas como un mamut o un águila

Las formaciones se encuentran en Tonatico, Edomex, a solo 2 horas de la CDMX.Créditos: @EmbaMexMls
Por
Escrito en DESTINOS el

Uno de los lugares más turísticos de Tonatico, Estado de México, es la Gruta de la Estrella, donde hay varias formaciones rocosas que atraen a los viajeros. Aquí puedes hacer un recorrido guiado por el interior ideal para aventureros. Además, como refiere su nombre, podrás ver la gran piedra en forma de estrella que está en la cima de la montaña; eso sí, debes saber que antes fue un sitio de adoración a Tláloc, Dios de la Lluvia, que se encuentra debajo de la tierra. 

Si quieres llegar a la Gruta de la Estrella, se encuentra a solo 10 kilómetros de distancia de Tonatico, y una vez ahí debes descender 450 escalones para poder encontrar el río subterráneo y las tres cascadas y si sigues la ruta de la gruta podrás hallar toda una galería que se despliega de estalactitas, las cuales se muestran con formas de mamut o de águila, hay otra de cruz o de candiles, hasta el perfil de Dante aparece en este lugar del mundo. 

¿Cómo se formó la Gruta de la Estrella y qué hay en ella? 

Esta maravilla de la naturaleza se producía por el escurrimiento del agua a través de las fisuras de la roca, depositando sales minerales y bicarbonato de calcio, que han permitido crear figuras muy particulares, las cuales son del interés de varios turistas mexicanos y nacionales. Entre las figuras puedes hallar un Mamut, los Novios, la Mano, el Palacio, el Águila, los Candiles, la Cruz, el Perfil de Dante y el Pórtico.

Si quieres conocer estas increíbles formaciones es importante que contrates los servicios de un tour autorizado, pues te platicará sobre los orígenes geográficos y las historias que en torno a ellas se han escrito. Debes tomar encuesta que es un recorrido por el río subterráneo e implica realizar un poco de rappel y nadar en diversas pozas, durante los meses de febrero a junio. 

El recorrido tiene como duración aproximada de una hora y además de ver el río puedes ver las tres cascadas, son los ríos Chontalcuatlan y San Jerónimo que se juntan, y que deberás cruzar a través de un puente a la entrada de la caverna.

Puedes practicar diferentes actividades y nadar en sus pozas de febrero a junio./ Foto: Sectur

Horarios, rutas y transporte 

Toma en cuenta que la Gruta de la Estrella se encuentra abierta de martes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas. Además hay estacionamiento seguro, puestos de artesanía y comida.  Si viajas en auto debes hacerlo por la carretera a Toluca en dirección a Ixtapa de la Sal, de ahí a cinco minutos se encuentra Tonatico y unos metros más adelante está la desviación a las Grutas de la Estrella.

En caso de que vayas en transporte público debes dirigirte a la base de taxis que se encuentra en la calle Hidalgo, esquina con Sebastián Lelava que te puede llevar a la Gruta de la Estrella.