DE VIAJE POR PUEBLA

Jonotla, el destino poblano que oculta cascadas y grutas entre nubes

Jonotla es un increíble destino enclavado en la sierra poblana, con espectaculares vistas y maravillas naturales que te sorprenderán

Jonotla.Este espectacular destino poblano te deleitará los sentidosCréditos: jonotlapuebla
Escrito en DESTINOS el

Puebla es un estado muy cercano a la Ciudad de México, un sitio que resguarda los más bellos paisajes naturales en cada rincón de su territorio, que nos dejan sorprendidos por su impresionante majestuosidad y por estar rodeados de los mejores paisajes que podamos conocer en nuestros paseos por México.

Cada rincón del estado de Puebla, tiene aspectos muy particulares que mostrarnos, haciendo de ellos, algo único e inigualable, espacios que debemos agregar a nuestra lista de sitios por visitar en un fin de semana o cualquier día libre que nos permita viajar por carretera y pasar una excelente tarde de relajación.

En esta ocasión nos vamos a transportar hacia la imponente sierra poblana, para adentrarnos en Jonotla, un destino espectacular que oculta maravillosas cascadas, un lugar entre nubes que te hará sentir como en el paraíso, pues sus panoramas son realmente sorprendentes y podrás vivir momentos muy agradables, con las mejores fotos para el recuerdo.

Jonotla, un paraíso entre nubes

Este destino se localiza en la Sierra Norte de la entidad poblana, un lugar muy cercano al pueblo mágico de Cuetzalán del Progreso, que tiene majestuosos sitios naturales, ideales para vivir unas refrescantes vacaciones alejado del ajetreo cotidiano de la capital del país, tus actividades laborales o cualquier otra cosa que eleve tus niveles de estrés.

Templos, cascadas y grutas ocultas entre sus montes y un fascinante banco de niebla que cubre por completo sus paisajes, Jonotla te adentrará en los mejores escenarios para tomar fotos increíbles, un lugar distinto a todos los puntos famosos de la región, con calles empedradas y casitas de teja que le dan ese toque pintoresco, muy característico de los sitios más tranquilos del país.

Entre sus atractivos principales, podemos destacar el Templo de San Juan Bautista, una magnífica construcción que cuenta con una torre exenta espectacular. Al recorrer sus calles, podrás descubrir los vestigios de un convento franciscano, el Callejón del Beso y uno que otro espacio que llamará tu atención, pues son lugares realmente especiales donde puedes tener los mejores momentos.

Este destino se localiza en la Sierra Norte de la entidad poblana/Foto: youtube

El Santuario el Peñón es otro de los puntos principales que puedes conocer en tu visita a Jonotla, un templo construido sobre una peña, en el cual, según los creyentes, se apareció la Virgen de Guadalupe, una imagen que podrás ver claramente en la ladera que hoy es la pared de este santuario, al cual llegan miles de fieles indígenas a rendirle tributo cada 22 de octubre.

En este espacio se adoraba a Tepeyolotli, el corazón del monte que también resguarda un mirador muy atractivo, el Tonacatecutl, que se ubica detrás de una escalinata larga y al cual puedes llegar al cruzar el puente colgante de Las dos culturas. Toda una aventura para amantes de los sitios naturales, los buenos paisajes y sobre todo, de los majestuosos escenarios que nos regala México.

Pozas, cuevas y cascadas en Jonotla

Otro de los imperdibles durante tu viaje a Jonotla, es visitar la cueva del Arenal y las espectaculares cascadas de Zoquiapan, un municipio que colinda con Jonotla, donde podrás contemplar las más sorprendentes caídas de agua, rodeadas por una gran biodiversidad entre flores y algunos árboles frutales. La cascada Velo de Novia, es una de las más impresionantes, donde puedes refrescar tus pies y tomar un respiro.

Durante el recorrido hacia la cueva, podrás sentir ese estrecho contacto con la naturaleza, hasta ingresar a esa cueva tapada con algunas enredaderas y lianas. Aquí te adentrarás en una completa oscuridad, dentro de unas grutas casi vírgenes, donde la única luz que verás será la de las lámparas de los viajeros que vayan contigo y disfrutar de las estalactitas y estalagmitas que allí se refugian.

La ruta hacia Ecatlán, es otra de las actividades preferidas por los viajeros que visitan Jonotla. Este pueblo totonaco que se localiza a 25 minutos de Jonotla, cuenta con un área de bosque tropical muy fascinante, donde tendrás que descender hasta el antiguo puente de San Miguel que une al Jonotla con Cuetzalán, a través de los cerros que los separan, por el que podrás llegar a Poza del Ocho.

Esta hermosa poza es una alberca natural que se forma gracias al paso del río Tozán, en medio de un escenario montañoso perfecto para aquellos aventureros que aman los sitios naturales, dándote una de las mejores vistas de México, donde también puedes convivir por las personas de la localidad, siempre amables y dispuestas a brindarte las mejores atenciones entre sus cafetales o sus campos de canela y pimienta.

Si deseas visitar Jonotla, puedes tomar la carretera número 150 México-Puebla en dirección Amozoc, desviarte hacia Perote, un poco antes de llegar hasta Amozoc a mano derecha, la cual te conectará con la autopista que va desde Oriental a Teziutlán. Entrarás a Zaragoza y seguirás los señalamientos en dirección a Apulco. Posteriormente te debes incorporar a la carretera federal 129 hacia Zacapoaxtla, pasando Apulco, verás la desviación hacia Jonotla.