PAISAJES ÚNICOS DE MÉXICO

3 Pueblos Mágicos perfectos para la temporada de luciérnagas

Entre los espectáculos naturales más esperados de México está la temporada de luciérnagas, vive esta experiencia única

Descubre estos hermosos Pueblos Mágicos mientras vives una de las experiencias únicasCréditos: Shutterstock
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

México cuenta con increíbles destinos, entre playas, selvas, zonas arqueológicas, desiertos, cenotes, matorrales, islas, manglares, dunas costeras, ríos, lagos, arrecifes, en fin, entre todos estos ecosistemas sobresalen los bosques, sitio predilecto para presenciar uno de los avistamientos naturales más espectaculares que se vive año con año, que es la temporada de luciérnagas. Debes considerar que estos hermosos paisajes de la República Mexicana se encuentran, en su mayoría, en algunos de los 132 Pueblos Mágicos, así que al enfocarnos en las luciérnagas, te diremos los mejores destinos para verlas. 

Así es, nuestra nota quiere revelarte los Pueblos Mágicos perfectos para la temporada de luciérnagas, donde en medio de la oscuridad del bosque podrás ver a estos insectos luminosos, los cuales vuelan hasta crear un un increíble paisaje nocturno que debes experimentar por al menos una vez en la vida. Recuerda que puedes aprovechar esta oportunidad para recorrer los encantos que hay en estos Pueblos Mágicos como su gastronomía, arquitectura, artesanías, cultura, en fin, tendrás una experiencia completa entre sus maravillas naturales como entre sus calles. 

1. Tepotzotlán

Este hermoso Pueblo Mágico del Estado de México cuenta con un recorrido especial para ver a las luciérnagas y es organizado por Turismo Tepotzotlán, donde se incluye un taller para aprender el ciclo de vida de estos insectos luminosos, quienes en los meses de junio a agosto llegan a los bosques para su temporada de reproducción. El recorrido que se hace aquí es para un grupo de máximo 20 personas, donde al final habrá una cena con ingredientes regionales. La experiencia está disponible durante la temporada y el precio es de aproximadamente 520 pesos por persona. En caso de que decidas hospedarte con un tour extra por los atractivos del Pueblo Mágico debes pagar mil 100 pesos. 

2. Tlalpujahua

En el Pueblo Mágico de Michoacán puedes encontrar el santuario ‘El Llanto’, donde encontrarás un taller para aprender el ciclo de vida de estos insectos lumínicos, así como para entender la importancia de ellos. El recorrido es guiado y no podrás ingresar con lámparas ni celulares, aquí encontrarás varias opciones para hospedarte, así como cenas directamente en el santuario. Este Pueblo Mágico se encuentra a solo una hora con 45 min de la CDMX, por lo que es perfecto para un viaje de fin de semana. La ventaja del Tlalpujahua es que gracias a sus ambientes húmedos y cuerpos de agua, la especie brilla y se presenta en una sola temporada específica. No olvides recorrer otros lugares del Pueblo Mágico como el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, así como su villa navideña, así es, donde es Navidad todo el año. 

Recuerda que las luciérnagas se caracterizan por emitir luz a través de su cuerpo en la noche, se encuentran en zonas húmedas y boscosas. La temporada de avistamiento de los insectos es producto de su cortejo nocturno para llegar así al apareamiento. En caso de que no tengas oportunidad de ver estos insectos en los Pueblos Mágicos que te mencionamos, no te preocupes, ya que hay otras opciones en Tlaxcala, Puebla y Estado de México, pero si lo prefieres también en la CDMX.