PUEBLO MÁGICO

Luciérnagas: Las Hadas del Bosque llegan a este imperdible Pueblo Mágico de Michoacán

El santuario se abrirá a partir del 25 de junio y permanecerá en funciones hasta agosto

La temporada de luciérnagas ha llegado al Pueblo Mágico de Tlalpujahua.Créditos: Especial
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

La temporada de luciérnagas ha comenzado y si bien es cierto que Tlaxcala es el oasis de estos brillantes animalitos, lo cierto es que México tiene ecosistemas tan diversos que las luciérnagas danzan por varios estados como Michoacán.

Específicamente en este bello estado, el Pueblo Mágico de Tlalpujahua alberga a uno de los santuarios más bonitos que protegen a estos insectos, se trata de “El Llanito”, el cual comprende los sitios ecoturísticos: Los Ailes, Juanikua y San Vicente.

El santuario abrirá sus puertas a los visitantes partir del 25 de junio y permanecerá en funciones hasta agosto cuando finalice el periodo de avistamiento de esta bella especie. 

Tlalpujahua es un sitio ideal para el alojamiento de las luciérnagas éstas se desarrollan en ambientes húmedos, cerca de cuerpos de agua sanos; cada especie brilla y vuela en una sola temporada específica del año, forman parte de la cadena trófica de su hábitat, puesto que son depredadores importantes de insectos y moluscos. En este Pueblo Mágico la extensión que comprende el espacio donde se encuentran luciérnagas es de aproximadamente 10 hectáreas, que se caracterizan por la presencia de vegetación, espejos de agua y campos cultivados de maíz.

Durante años pasados esta actividad tuvo un impacto inesperado, pues cientos de turistas se dieron cita para vivir la experiencia del avistamiento de luciérnagas, por esta razón, se tienen muchas expectativas sobre la reapertura de estos parques donde puede disfrutarse de un espectáculo natural sin igual. Además, para brindar mejor atención a los turistas, el municipio realizó una capacitación para los guías y prestadores de servicio. 

Tlalpujahua es un sitio ideal para el alojamiento de las luciérnagas. Foto: Especial

Lo que debes saber antes de tu visita

Cabe recordar que con la finalidad de cuidar los espacios naturales donde las luciérnagas cumplen su etapa de apareamiento y funge como su hogar, el parque cuenta con medidas estrictas para el ingreso de los visitantes como: guardar silencio, no generar ni llevar basura y no utilizar lámparas. A la entrada se entrega a los asistentes un reglamento y se les asigna un guía debido por temas de seguridad y para que les brinde más información sobre el insecto. 

Los santuarios de las luciérnagas son extensiones de terreno boscoso, que tienen buenas condiciones de salud ambiental; estos sitios son limitados de espacio y las luciérnagas están en el suelo y aire en constante movimiento, estos lugares deben contar con un programa permanente de educación ambiental y normas para conservar el hábitat de especies locales, es por ello que las normativas de estas áreas naturales son estrictas para quienes los visitan. 

Reservaciones

Para quien desee vivir está maravillosa experiencia, se debe hacer una reservación pues el acceso está sujeto a cuestiones climatológicas y a horarios específicos. Para los interesados, pueden contactar a la oficina de Turismo de Tlalpujahua, al número 711 158 14 44, ellos pueden brindar más información al respecto y canalizarlos con el sito de su interés.  

alg

Sigue leyendo

Los Manantiales: Cascadas y aguas termales para disfrutar de la naturaleza por 130 pesos

3 cabañas ideales para las veladas más espectaculares en tus viajes por Zacatlán de las Manzanas

¡Viaje en carretera! Pueblos Mágicos a menos de 3 horas de la CDMX