VIAJE POR LA HISTORIA

3 Pueblos Mágicos con haciendas encantadoras para un viaje express

La historia de México se recabó en varios sitios, entre ellos las haciendas, las cuales se combinan con los encantos del Pueblo Mágico.

Descubre bellos destinos perfectos para un paseo en la historia y con excelentes tours. Créditos: Instagram/ @joseramosrebollo
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

A través del tiempo, la historia de México se ha llevado a cabo en varios escenarios del país, pero hay momentos que ocurrieron en algunas haciendas, por eso queremos revelarte los detalles detrás de estas fincas, que tanto por su arquitectura, importancia histórica o económica, han sobrevivido al paso del tiempo. Las fincas de gran extensión se dedicaban a varias actividades económicas como minería, ganado, tequila, agricultura, entre otras actividades. 

Las haciendas comenzaron a crearse en la época colonial, donde la mayoría sobrevivió a lo largo de todo el país, tras la revolución de 1910, año que marcó la ruptura de toda una era, pero algunas edificaciones  de todo el país siguen vigentes conforme pasó el tiempo. Incluso, hay algunas que se encuentran en los famosos Pueblos Mágicos, por eso queremos decirte cuáles son las haciendas que encontrarás en estos increíbles lugares llenos de cultura, tradición y atracciones turísticas. 

1. Tlaxco 

En el Pueblo Mágico de Tlaxcala encontrarás bellas montañas llenas de bosque, pero también partes cubiertas de magueyes y una gran laguna, donde verás las torres de su parroquia y la cantera rosada de la Capilla de Lourdes.  Como te habrás percatado, aquí encontrarás las haciendas pulqueras, ya que sus magueyes siguen produciendo lo mejor del corte, extracción y fermentación para las bebidas como tequila, mezcal y pulque. Las mejores haciendas que puedes hallar en el Pueblo Mágico de Tlaxco, pulque en las haciendas Xochuca y Tepetzala. 

Sin embargo, hay alrededor de 25 haciendas llenas de valor arquitectónico e histórico que puedes visitar para un recorrido por los campos de agave, para hospedarte, en fin, varias que puedes conocer. Visita la Hacienda de Santa María de Xalostoc, Hacienda de San Diego Xochuca, Hacienda San Antonio Tepetzala, Hacienda de Santiago Tecomalucan, la Ex hacienda San Buenaventura y la Hacienda San Pedro La Cueva

Visita estas bellezas arquitectónicas. Foto: Sectur

2. Huamantla 

Otro de los Pueblos Mágicos con haciendas de Huamantla, en Tlaxcala, donde las haciendas pulqueras son las que sobreviven al paso del tiempo. Aquí puedes conocer más sobre la historia de la bebida tradicional, el pulque; algunas de ellas fueron construidas entre el siglo XVII al XIX, muchas aún estaban activas a principios del siglo XX. Las haciendas que puedes conocer durante tu recorrido son Soltepec, Tenexac y Casa Malinche, las cuales reciben a visitantes y ofrecen experiencias en las que puedes transportarte a sus mejores años; y si te interesa algunas brindan hospedaje y vuelos en globo aerostático. 

3. Zempoala

Disfruta de los Pueblos Mágicos con hacienda de Hidalgo, como Zempoala, donde podrás conocer más sobre su tradición pulquera y ganadera, pero otras de ellas se rentan para hospedajes y eventos sociales como bodas. Los recuentos históricos mencionan que hay aproximadamente más de 200 haciendas en este Pueblo Mágico, donde encontrarás la Hacienda Zontecomate, Hacienda San Juan Pueblilla, Hacienda Mazatepec, Hacienda Los Olivos,  pero entre las más famosas está la Hacienda San Antonio Tochatlaco, una de las más grandes de su época y en la actualidad abierta al público.