DE PASEO POR SONORA

Magdalena de Kino, el Pueblo Mágico de Sonora ubicado entre el mar y el desierto

Este pueblo histórico de ambiente relajado es ideal para descubrirse a paso tranquilo y adentrarse en sus calles e historia de sus monumentos

Magdalena de Kino.El pueblo mágico entre el mar y el desiertoCréditos: Turismo Sonora
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

A 80 kilómetros de la frontera con Estados Unidos está Magdalena de Kino un Pueblo Mágico ubicado entre el mar y el desierto,  de calles empedradas y ambiente tranquilo en donde la vida transcurre a paso lento. Lleno de historia y con tradiciones que permanecen a través del tiempo, esta localidad también ofrece platillos regionales preparadas con recetas heredadas por las abuelas, lugares para acampar y fiestas llenas de colorido que recuerdan sus raíces y tradiciones.

Este pueblo, habitado por nativos Tohono O’odham y los indios Pima Alto, fue fundado por el padre Kino como la misión de Santa María Magdalena de Buquibaba en 1687, nombre que conservó hasta 1966. El lugar es morada de los restos de este misionero cuyo nombre real fue Eusebio Francisco Kino y uno de los sitios en los que más culto se le rinde a San Francisco Javier, quien, al igual que el Padre Kino, fue jesuita y que forman parte de la historia de este destino.

Qué hacer en Magdalena de Kino

La magia de Magdalena de Kino se disfruta caminando. Recorrer su centro histórico partiendo desde Palacio Municipal que posee coloridos murales, el Colegio Juan Fenochio, la casa del Ministerio de Guerra, Visita el Templo de Santa María Magdalena, las casonas de principios del siglo XX, sus calles y fachadas blancas que cuentan las historia del pueblo, Muy cerca se encuentra la casa de Miguel Latz con un hermoso jardín y donde, según cuenta la leyenda, hay túneles subterráneos por los que se conecta todo el pueblo.

Misiones Jesuitas

Al igual que otras misiones sonorenses, la Misión de San Ignacio destaca por su aire colonial, lo acogedor de sus espacios y la hospitalidad de sus habitantes. Ahí se conservan algunos elementos arquitectónicos originales, como una escalera de caracol fabricada con madera de mezquite. Muy cerca está el Mausoleo del Padre Kino, una cúpula en la que se exhiben los restos del gran evangelizador, después de que fueran descubiertos en 1966. La osamenta tiene más de 300 años y, hace poco, el INAH dictaminó que se encuentra en perfecto estado de conservación.

Corredor turístico y comercial

Pueblo Mágico Magdalena de Kino.

Por este gran “pasillo” se oferta una extensa variedad de productos mexicanos. Los puestos y tiendas están a poca distancia de la Plaza Monumental. Aquí encontrarás tejidos, calzado, sombreros, dulces de leche y cajetas, además debes probar las chimichangas originales.. Este Pueblo Mágico presume de preparar la cajeta de membrillo más deliciosa de todo el estado, adquiérela con los artesanos del centro y procura no regatear para ser un buen turista.