VAMOS A SONORA

5 cosas qué hacer en Álamos, el Pueblo Mágico que vio nacer a María Félix

Conocido como la "ciudad de los portales" este poblado ofrece un recorrido entre plazas, museos, casonas coloniales y tradiciones milenarias

Álamos.el Pueblo Mágico de Sonora, cuna de María FélixCréditos: Sectur
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Muy cerca de la frontera con Sinaloa y Chihuahua se encuentra Álamos, el Pueblo Mágico que vio nacer a María Félix y que sorprende por su arquitectura y sus tradiciones ancestrales, fusión del México antiguo con las españolas. Al pasear por sus calles empedradas y callejones se pueden admirar antiguas casonas que conserva su encanto y que cuentan historias de otras épocas, especialmente del auge minero de la mina La Europea.

Este lugar es conocido como "la Ciudad de los Portales", caminar por sus calles empedradas y callejones para admirar sus  edificaciones históricas y religiosas, es como viajar en el tiempo. Este Pueblo Mágico, además, es sede de un evento cultural de gran importancia en la región, el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado, ya que es cuna de este tenor y compositor a quien se recuerda en esta celebración.

Qué hacer en el Pueblo Mágico de Álamos

Álamos es un hermoso Pueblo Mágico de Sonora, es cuna de la actriz María Félix y posee atractivos históricos que rememoran la época de bonanza y auge minero, cuando en la región se extraían diversos minerales como el oro y la plata. Además ofrece un recorrido por sus monumentos y casonas antiguas, sus haciendas y plazas rodeadas de arcos y árboles centenarios para trasladarse a otra época. Además es un pueblo tranquilo, ideal para descansar y olvidarse del ajetreo diario.

Visitar la Parroquia de La Purísima Concepción

La Parroquia de La Purísima Concepción es una hermosa  construcción de estilo barroco del siglo XVIII, considerada Patrimonio de la Humanidad, el templo conserva en su interior algunos muebles de madera, antiguos. La construcción de estilo  barroco se conserva intacta a través del tiempo y en su interior se pueden ver óleos del siglo XIX, además de pasadizos ocultos, y criptas subterráneas donde se sepultaba a familias adineradas de la época.

Caminar por la Plaza de Armas

Rodeada de palmeras y jardines, el corazón de Álamos es la Plaza de Armas, ahí transcurre la cotidianidad del pueblo, cuenta con jardines y árboles centenarios y, al centro, un quiosco morisco que invita a pasar un placentero rato en sus alrededores. El lugar fue construido como el espacio público más importante de Álamos, ahí el tiempo parece haberse detenido, en sus alrededores puedes encontrar cafeterías, restaurantes y tiendas de artesanías y calles empedradas que parten a distintos puntos de la ciudad.

Ir a la Sierra de Álamos 

La Sierra de álamos se encuentra entre montañas y  bosques de pinos y encinos; es uno de los sitios de gran diversidad y riqueza biológica de Sonora. El área protegida se encuentra entre la Sierra Madre Occidental y la zona es ideal para el ecoturismo como bicicleta de montaña, observación de flora y fauna y senderismo. Muy cerca se encuentra el Río Cuchujaqui, donde puedes realizar algunos deportes acuáticos como kayak, en sus alrededores puedes hacer ciclismo y pasar el día en la naturaleza.

Hacienda de Los Santos

Hacienda de los Santos, Álamos. Foto: Hacienda de los Santos.

La hacienda de los Santos es hoy un hotel boutique que destaca por sus arcos, sus patios antiguos rodeados de jardines, esta es una parada obligada cuando estés en Álamos, se encuentra a dos cuadras de la plaza principal y de la catedral. El hotel ofrece diversas actividades para pasar el día, como paseos a caballo, pasear en bicicleta, realizar un tour de arquitectura por el pueblo o navegar por el Río Mayo. 

Hotel Casa María Félix

Este es el lugar que vio nacer a María Félix. hoy es un hotel y un museo dedicado a la actriz. En él se exhiben más de 700 piezas y objetos personales como zapatos y vestuarios que la "doña" utilizó en algunas películas. El hotel boutique cuenta con seis  habitaciones que brindan una estancia placentera y muy confortable, además el edificio conserva el estilo de la casa de María Félix y también podrás admirar algunos de sus retratos.