ESCAPADAS POR MÉXICO

INAH regresa con sus paseos culturales: De Pueblos Mágicos a tour de leyendas: COSTOS

Los viajes culturales del INAH tienen como objetivo mostrarte de manera divertida los sitios culturales e históricos de México en compañía de un guía experto

Viajes Culturales del Inah.Su objetivo es promover el patrimonio cultural de México de forma divertidaCréditos: Morelos Travel
Por
Escrito en DESTINOS el

Zonas arqueológicas, grutas milenarias, museos que resguardan vestigios prehispánicos y recintos que cuentan secretos de alcobas y hasta recorridos en santuarios y tour de leyendas son parte de los viajes culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que volvieron para quedarse, luego de la crisis sanitaria por el Covid-19. Estos paseos se llevan a cabo para mostrarte de forma amena, divertida e interesante lo mejor de algunos destinos y recintos mexicanos.

Paseos culturales es un programa que busca difundir y promover el Patrimonio Cultural del México a través de  viajes lúdicos  que abarcan tanto lugares históricos de la CDMX como destinos del interior de la República y en los que se pueden visitar Pueblos Mágicos, áreas naturales, lugares históricos, murales, minas, pueblos antiguos, recorridos artísticos, geográficos y mucho más.

En entrevista con Escapada H,  Arturo Silva, encargado de Programación y Planeación de Paseos Culturales del INAH, explicó que los recorridos se realizan cada fin de semana y la agenda de este año abarca 100 paseos diferentes con temáticas diversas entre las que se encuentran: "Vinos y viñedos de Querétaro", "Especialidades culinarias de los conventos de monjas de la Nueva España", "Grutas de Cacahuamilpa", "Teotihuacán desde las alturas", entre muchos otros.

Quién puede ir

Los viajes están diseñados para cualquier persona que busque aprender, de forma divertida, sobre la historia de México, los secretos que se esconden tras los muros de edificaciones históricas, las costumbres de otras épocas, entre otros temas. Aunque no hay un rango mínimo de edad para asistir, la recomendación es que vayan niños mayores de 12 años pues las visitas se hacen a pie. Tampoco hay impedimento para personas con capacidades diferentes pues el INAH promueve la inclusión.

Todos los paseos se llevan a cabo en compañía de un guía especializado del INAH, quien cuenta los aspectos más relevantes de cada lugar. Al respecto Arturo Silva señala que hay expertos que tienen "más de 35 años haciendo estas visitas y son especialistas en la materia aunque también tienen personal más joven que tiene todo el conocimiento en el área y conocen muy bien los destinos". Estos tours también incluyen tiempo para comer y descansar.

Costos y de dónde salen

Los paseos que se llevan a cabo en el interior de México salen del Parque Hundido mientras que los recorridos en CDMX tienen diferentes puntos de reunión dependiendo del lugar a visitar.  El cupo mínimo es 21 personas y el máximo de 42, esto con el fin de brindar la atención adecuada a los, asistentes. "Los costos son muy accesibles, se cobra una cuota de recuperación, que incluye guías, traslados y seguro de viaje, aunque las comidas van por cuenta del cliente y solo se sugieren los mejores sitios para comer"

Si quieres asistir a alguno de estos tours debes llamar al teléfono: 5541660781-84 ext. 416665 y reservar tu lugar o solicitar informes en su página web. Hay diferentes medios de pago incluyendo tarjeta de crédito y al momento de reservar, te darán a conocer todos los detalles sobre el viaje que elegiste, desde el itinerario como las medidas de seguridad que incluyen "uso de mascarilla en todo momento, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura y sana distancia".

Paseos a la medida

Si te interesa realizar alguno de los viajes programados en la agenda puedes solicitar un "paseo a la medida". Se trata de una opción flexible para "grupos cerrados en la que puedes elegir cualquiera de los itinerarios del programa, pero en otras fechas". Sobre esto, Arturo Silva, explicó que "estos tienen un costo especial y debes reservarlos con anticipación, también incluyen guía, traslados y, en caso de abracar más de un día, también hay hospedaje". Para mayor información sobre los paseos a la medida puedes checar su página de internet, en la sección "Paseos Especiales"

Agenda de Julio

Sábado 2 de julio
Entre vinos y viñedos. Querétaro. Costo: $670.50 por persona

Sábado 2 de julio
Mística del banquete divino. Especialidades culinarias de los conventos de monjas de la
Nueva España. Centro Histórico, Ciudad de México. Costo: $225.00 por persona

Domingo 3 de julio
Teotihuacán desde las alturas. Vuelo en Globo. Estado de México. Costo: $670.50 por persona más costo extra del servicio de globo aerostático

Sábado 9 de julio
Grutas de Cacahuamilpa. Guerrero. Costo: 670.50 por persona

Sábado 9 de julio
Por la Ribera de San Cosme. Ciudad de México. Costo: Precio: $225.00 por persona

Domingo 10 de julio
Zona arqueológica de Chalcatzingo. Morelos. Costo: 670.50 por persona

Del sábado 16 al domingo 17 de julio
El fascinante espectáculo de las Luciérnagas. Tlaxcala. Costo: Por definir, pago con tarjeta de crédito

Domingo 17 de julio
Historias de alcoba, sexualidades reprimidas y pasiones desbordadas. Centro Histórico,
Ciudad de México. Costo: $225.00 por persona

Viernes 22 de julio
Los Murales de la SEP. Centro Histórico, Ciudad de México. Costo: $225.00 por persona

Sábado 23 de julio
La Inquisición novohispana. Historias reales y leyendas populares. Centro Histórico, Ciudad
de México. Costo: $225.00 por persona

Domingo 24 de julio
Vida y obra de José María Velasco. Estado de México. Costo: Precio: $670.50 persona

Sábado 30 de julio
 San Bernardino Contla y Templo de Santa Cruz. Tlaxcala. Costo: $670.50 por persona

Domingo 31 de julio
Zona arqueológica de Cuicuilco. Ciudad de México. Costo: 225.00 por persona

Ojo, la programación completa de la segunda mitad del año la puedes ver en su página web.