PUEBLOS MÁGICOS POCO CONOCIDOS

¿Antojo de Mezcal? Teúl, el Pueblo Mágico con gran tradición en agave azul

Entre increíbles olores y una tradición completa de mezcal, así conocerás Teúl

Disfruta de este Pueblo Mágico y todos sus increíbles atractivos Créditos: Sectur
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

La belleza natural de Teúl, Pueblo Mágico de Zacatecas, se complementa por completo con la arquitectura estilo colonial que sobrevive en sus calles, por eso debes conocer este atractivo turístico del estado, pero también por su increíble tradición en mezcal, una bebida mexicana que ha trascendido fronteras. En nuestra nota te revelaremos más secretos de este bello lugar que es custodiado por gárgolas, calzadas empedradas y muros de cantera. 

Teúl de González Ortega da una sensación de que por sus calles no ha pasado el tiempo, se mantiene amigable y lleno de color, pues su tierra es fértil para sembrar el agave azul que culmina con la preparación del mezcal, la poderosa bebida que no falta en las festividades que se llevan a cabo en esta localidad ubicada al sur del estado. 

Descubre más de Teúl, Pueblo Mágico de Zacatecas 

Si piensas visitar este hermoso poblado verás edificaciones que datan del siglo XVIII, así como sus fábricas de mezcal que te dejarán probar las exquisitas cremas de agave. Aunque esto no es todo, durante tu recorrido podrás encontrar talleres de madera, especialistas en la elaboración de máscaras para los danzantes, o bien, talleres de alfarería. El municipio se destaca por ser el único en tener dos Santos Mártires y monumentos prehispánicos de mucha importancia. 

Cuando caminas por sus calles podrás notar que aún quedan restos de la zona prehispánica que fue habitada por grupos indígenas como los teules. Aquí es donde su nombre cobra mayor contexto, pues Teúl se deriva de Teotl  (Dios) y “De González Ortega”, porque el general Jesús González Ortega vivió muchos años ahí.

Durante tu recorrido encontrarás el Templo de San Juan Bautista, la iglesia más importante por su construcción de cantera terminada hasta 1888, que tiene una puerta de madera labrada. Luego podrás conocer el Museo Mártires de la Parroquia, que tiene una colección de piezas prehispánicas encontradas en el Cerro Teúl. 

No puedes escaparte de la Plaza de Armas, la explanada cuenta con un elegante kiosco de la época porfiriana, el cual está decorado con palmeras; aprovecha para dar una caminata y comer algún postre o botana que vendan cerca. Entre los imperdibles también está el Palacio Municipal, una construcción de cantera rosa, así como el Teatro Parroquial. 

Si durante el recorrido se abre tu apetito no dudes en ir al Mercado Municipal, donde encontrarás los increíbles platillos típicos de Zacatecas y de la zona como el pipián, las gorditas de horno, el queso de rancho y el requesón. Eso sí, no olvides al final tomar una copa de mezcal, la bebida tradicional. 

Esto es un poco de lo que encontrarás en el Pueblo Mágico de Teúl, que es un destino perfecto para explorar y dejarse maravillar con su gastronomía e historia local.