TENDENCIAS

Zacatecas, Guanajuato y Campeche, los estados que aplicarán Ley Seca este fin de semana

Esta medida fue autorizada por las autoridades correspondientes como parte de las elecciones que se realizarán el día domingo

Zacatecas, Guanajuato y Campeche, los estados que aplicarán Ley Seca este fin de semana.Créditos: Shutterstock
Escrito en TENDENCIAS el

Recientemente anunció que a partir del sábado 9 de abril habrá Ley Seca en varios estados de la República Mexicana, debido a que se llevarán a cabo las votaciones para la consulta de revocación del actual mandato, las cuales están programadas para el domingo 10 de abril. 

Esto a pesar de que es el fin de semana en la que inicia uno de los periodos vacacionales más esperados por muchos: Semana Santa, el cual se tiene contemplado que se lleve a cabo del 10 al 17 de abril. Sin embargo, desde este domingo cada entidad federativa tendrá que establecer las medidas correspondientes con el propósito de que se limiten los horarios de los establecimientos que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas, así como no permitir su consumo en espacios públicos.

¿Cuáles son los estados que aplicarán Ley Seca durante este fin de semana?

Estas medidas para evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas serán determinadas por las autoridades de cada región o municipio de nuestro país. Y hasta el momento se sabe que los estados de Zacatecas, Guanajuato y Campeche, los estados que aplicarán Ley Seca este fin de semana. Checa cuáles más se sumarán. 

Estados que no venderán bebidas alcohólicas durante el fin de semana

  • Campeche
  • Tlaxcala 
  • Nuevo León
  • Chiapas
Conoce qué estados de la República Mexicana no estarán vendiendo bebidas alcohólicas durante este fin de semana / Foto: Shutterstock

Estados que tendrán Ley Seca solo el domingo

  • Guanajuato 
  • Zacatecas 
  • Nayarit
  • Tabasco 

Estados en dónde será opcional la implementación de la Ley Seca

Estado de México 

Estados en dónde no se implementará la Ley Seca

  • Durango
  •  San Luis Potosí

¿En la CDMX habrá Ley Seca el 9 y 10 de abril?

Recientemente Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que este fin de semana habrá Ley Seca en la CDMX, la cual se tiene programada que inicie la tarde del sábado 9 y concluirá hasta las primeras horas del lunes 11 de abril, esto también como parte de las medidas que se implementarán para las votaciones para la consulta de revocación de mandato.

También aseguró que la venta de bebidas alcohólicas quedará prohibida en las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México, debido a que es una medida que se implementa en los días que se llevan a cabo alguna elección en el país. 

¿De cuánto es la multa por violar la Ley Seca?

De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas, los establecimientos y comercios que no acaten esta medida, tendrán que pagar una multa que equivale a unos 192 mil 440 pesos, así como 15 días de suspensión de dicho local.