PUEBLOS MÁGICOS

Pinos, Sombrerete y Guadalupe, los Pueblos Mágicos imperdibles de Zacatecas

Descubre estos impresionantes sitios turísticos en tu próximo viaje a este estado mexicano

Pinos, Sombrerete y Guadalupe, los Pueblos Mágicos imperdibles de Zacatecas.Créditos: Secretaría de Turismo
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

En cada estado de la República Mexicana existen lugares llenos de costumbres y tradiciones que han sido reconocidas a nivel mundial. Como pasó en 2021, cuando se reconoció al estado de Zacatecas como la “Capital Americana de la Cultura 2021”, nombramiento otorgado por la Oficina Internacional de Capitales Culturales (IBOCC) y acreditado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Dicho reconocimiento posiciona a Zacatecas como uno de los estados mexicanos  que albergan varios patrimonios culturales. De igual forma, en este sitio se encuentran varios atractivos turísticos que también son importante mencionar… Nos referimos a Pinos, Sombrerete y Guadalupe, los Pueblos Mágicos imperdibles de Zacatecas.

¿Cuáles son los pueblos mágicos que existen en Zacatecas?

Semana Santa representa una muy buena oportunidad para poder visitar los pueblos mágicos que se encuentran en Zacatecas, ya que en cada uno de estos sitios ofrece sitios únicos que te dejarán maravillado a ti y a tus acompañantes de aventura. 

Descubre estos increíbles pueblos mágicos de Zacatecas / Foto: Secretaría de Turismo

Pinos

Este pueblo mágico se encuentra a unos 125 kilómetros de la capital Zacatecas y colinda con la frontera de San Luis Potosí. Cuenta con orígenes mineros, así como un increíble paisaje boscoso, entre los que destacan frondosos árboles. Y quienes visitan este sitio, podrán disfrutar de un increíble tour para conocer sus plazas principales, hermosos jardines como su parroquia de San Matías, la iglesia de San Francisco y el templo de Tlaxcalilla. También es una buena opción si lo que estás buscando es pasar días llenos de tranquilidad, este será tu lugar ideal para hacerlo. Igualmente, podrás adquirir alguna artesanía o elaborar algún jarrito de barro en los talleres que se organizan. 

Sombrerete

Aquí conocerás arquitectura colonial, así como calles quebradas que podrás recorrer. También serás testigo de una exquisita comida típica, entre las que destacan la birria, el pozole, el asado de boda y sus exquisitas “brujitas”, empanadas de maíz fritas en aceite. De igual manera, recibirás un trato cálido y hospitalidad por parte de sus habitantes. Y no te pierdas la oportunidad de conocer el Parque Nacional Sierra de Órganos, el cual ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el 2010.

Guadalupe

Este pueblo mágico forma parte del “Camino Real de Tierra Adentro”, el cual fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí podrás gozar de de calles tranquilas y poder conocer el día a día de su comunidad. No te pierdas la oportunidad de recorrer su Jardín Juárez, así como el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe y visitar su Museo de Guadalupe, también declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.