ENCANTO Y TRADICIÓN

6 Pueblos Mágicos que no te puedes perder durante tu viaje a Zacatecas

Descubre cuáles son los secretos que esconde este estado minero y por qué debes visitarlos

Jerez es un Pueblo Mágico de Zacatecas que se puede recorrer en el tranvía turístico.Créditos: Facebook.
Por
Escrito en DESTINOS el

Enclavado en la región del bajío Zacatecas presume 6 Pueblos Mágicos  de encanto provincinano que puedes conocer en tus próximas vacaciones. 

Gastronomía ancestral, riqueza histórica, y tradiciones centenarias son algunos de los atractivos que podrás disfrutar. Te decimos cuáles son.

1. Jerez

Enclavado en un valle, Jerez es la cuna del poeta Ramón López Velarde, es el destino perfecto para los amantes de la cultura pero también de la música, las artesanías y la buena cocina como la birria, el asado jerezano y los ates de manzana o membrillo.  Hay que dar un paseo en el tranvía turístico.

2. Teúl de González Ortega

Famoso por su gastronomía, Teúl es el sitio preferido de los amantes de la tranquilidad y las construcciones añosas llenas de historia y en sus calles el tiempo parece haberse detenido. Si eres amante del mezcal y las artesanías tienes que visitar una destilería o una fábrica de máscaras de pino y copal.

3. Sombrerete

De gran tradición minera, Sombrerete es digno de una visita para conocer sus artesanías. Foto: Facebook.

Como salidos de una pintura, los paisajes de este Pueblo Mágico zacatecano encantan a los viajeros. Caminar sin prisa y perderse entre sus calles para admirar la cotidianidad de su gente es algo que debes hacer. En sus calles y plazuelas se respira su tradición minera. Un imperdible son sus platillos típicos, como las brujitas. 

4. Nochistlán

Ubicado entre cañones, es famoso por sus artesanos que elaboran bellas piezas de talabartería, que van desde cinturones y calzado hasta sillas de montar, bordados y tejidos. Sin duda, debes probar sus platillos de herencia prehispánica como el asado de boda y su platillo más típico: El pollo a la Valentina.

5. Pinos

De tradición minera, este pueblo fue fundado por los españoles y formaba parte del Camino Real de Tierra Adentro, catalogado Patrimonio de la Humanidad. Presume hermosas construcciones virreinales,  desde antiguos cascos de haciendas hasta templos como Tlaxcalilla.  Lo típico son sus artesanías de barro y sus mezcales.

Los pueblos de Zacatecas se caracterizan por sus edificios virreinales y su gastronomía. Foto: Facebook.

6. Guadalupe

Es el Pueblo Mágico mas cercano a la ciudad de Zacatecas y es famoso por su gastronomía típica como las torrejas, las gorditas de maíz con jocoque, el pipián y sus dulces de biznaga y camote. De atmósfera relajante, la plaza principal es el punto donde se pueden conocer sus edificaciones coloniales.