VIAJES DE FE

Pueblos Mágicos: La virgen monumental que puedes conocer a menos de 3 horas de CDMX

Ven a conocer esta hermosa escultura a unas pocas horas de viaje desde la capital metropolitana

Pueblos Mágicos.Ven a conocer esta hermosa esculturaCréditos: medios
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

La fe mueve montañas y en este mes de diciembre millones de peregrinos llegarán desde diferentes partes de México y el mundo para acudir a demostrar su amor hacia la Virgen de Guadalupe, conocida también como la Madre de México, quien tiene su recinto en la Basílica de Guadalupe, en la capital metropolitana y recibirá a muchos feligreses este 12 de diciembre en un ambiente de fiesta y tradición que se ha convertido en un ritual anual. 

Pero el día de hoy vamos a ir un poco más allá de la CDMX para visitar un hermoso Pueblo Mágico donde se erige una enorme estatua dedicada a esta deidad nacional, un rincón encantador al que puedes llegar fácilmente, pues se localiza a solo tres horas de camino desde la capital metropolitana y tienes la posibilidad de ser testigo de cómo el amor y la fe pueden hacer maravillas. 

¿Dónde se encuentra la escultura monumental de la Virgen de Guadalupe? 

Se trata del Pueblo Mágico de Xicotepec de Juárez, un lugar enclavado entre los hermosos paisajes de la Sierra Madre Oriental en el estado de Puebla, un destino maravilloso que podría ser el sitio ideal para los amantes del turismo religioso, quienes disfrutarán de este lugar al conocer de cerca esta enorme escultura que se resguarda entre sus escenarios. 

Este bello paraje poblano fue fundado por las civilizaciones olmecas, otomíes, huastecas nahuas y totonacas, quienes aún habitan en este lugar conocido por sus acamayas, molotes, hormigas chicalas que dan sabor a la salsa macha y la leche quemada, además de sus licores de frutas, el delicioso pan de queso y el rico café que impregna con su aroma las calles de este destino tan encantador al que puedes viajar este fin de semana. 

Xicotepec es uno de los principales productores de este grano en el estado de Puebla, ya que los cafetales convierten este lugar en un escenario mágico que puedes admirar plenamente desde el famoso cerro “El Tabacal” donde se encuentra esta monumental estatua de la Virgen de Guadalupe en un tamaño tan descomunal que no pasa desapercibida ante la mirada de los miles de turistas que llegan solo para conocerla. 

¿Cómo es la famosa escultura de la virgen? 

Es una estatua de más de 20 metros de altura que le permite ser vista desde cualquier punto de Xicotepec y desde la cual puedes observar todo el poblado, pues su diseño cuenta con una ligera inclinación hacia adelante para que pueda observar a la población completa, un lugar muy conocido por la fe y devoción que le profesan a esta imagen tan representativa para los mexicanos en todo el mundo. 

Ven a conocer esta hermosa escultura/Foto: unsplash

La razón de su edificación se debe a un milagro que aconteció en el año 1949 cuando el cerro era explotado por sus piedras, pues fue precisamente a la hora de labores, cuando un hombre partió una roca por la mitad y descubrió la milagrosa imagen. Con el paso del tiempo, en este espacio se construyó la capilla dedicada a Santa María de Guadalupe El Tabacal a la que cada año llegan muchos guadalupanos el 12 de diciembre. 

El escultor encargado de crear esta majestuosa obra fue Miguel Vargas Martínez y fue en el año 2006 cuando se decidió construir este descomunal monumento guadalupano, tras la rápida expansión de la capilla que atrajo a muchas personas movidas por el amor. En cuanto a los detalles de pintura de esta virgen, se tomaron como referencia los colores originales del ayate de San Juan Diego y para la elaboración se usó acero revestido y modelado en cemento directo que en total pesan 120 toneladas y miden 23 metros de alto, un sitio que debes conocer si eres apasionado de estos destinos.