VIAJE EXPRÉS

Haciendas, pulque y vuelo en globo: 36 horas en el Pueblo Mágico de Tlaxcala

El pueblo posee una gran tradición ganadera y artesanal en la elaboración de dulces típicos, tapetes de aserrín y sus haciendas se dedican al rescate de la bebida ancestral y la cocina de origen prehispánico

Pueblos Mágicos.En este lugar disfruta de un itinerario para un viaje cortoCréditos: Pixabay
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

En un valle enmarcado por el volcán la Malinche, entre haciendas pulqueras y de tradición ganadera, está el Pueblo Mágico de Tlaxcala para disfrutar en una escapada exprés de 36 horas y famoso por sus tapetes de aserrín, sus calles adoquinadas, sus fiestas y ferias ancestrales y su arquitectura virreinal y calles que acogen talleres familiares donde se elaboran los títeres de forma artesanal.

Gran parte de su territorio lo ocupa el Parque Nacional La Malinche, que durante la época prehispánica era un sitio de veneración a la lluvia. Si buscas un destino para escaparte el fin de semana, este pueblo de atmósfera relajada tiene mucho que ofrecer, desde recorridos para probar el pulque y probar su gastronomía hasta vuelos en globo aerostático.

Qué hacer en 36 horas en el Pueblo Mágico de Tlaxcala

Huamantla está a una hora y media de la CDMX por lo que es perfecto para un viaje corto. La sugerencia es partir hacia el destino el sábado por la mañana para aprovechar el día. Al llegar hay que desayunar en alguno de sus restaurantes ubicados en el centro del pueblo y que sirven platillos tradicionales como los tlacoyos de haba o requesón, los tacos de chapulín (en temporada) y otras delicias locales.

A medio día hay que caminar por sus calles adoquinadas y visitar sus edificaciones históricas más emblemáticas como el Palacio Municipal que en el interior resguarda una reproducción del códice de Huamantla de la cultura otomí considerado uno de los más grandes del mundo; el convento franciscano y la basílica de la Virgen de la Caridad que cada 15 de agosto celera una fiesta con tapetes de aserrín monumentales. 

Luego hay que pasar al Museo Nacional del Títere Roseta Aranda ya que el pueblo posee una gran tradición en la elaboración de estas figuras, está ubicado dentro de una casona colonial considerada Patrimonio Histórico de Huamantla. Con sus ocho salas y más de 500 títeres en exhibición y si eres amante de la fiesta brava hay que entrar al  Museo Taurino para conocer la historia de las haciendas ganaderas donde se crían los toros de Lidia y que le da reconocimiento mundial al poblado. 

Cuando termines el recorrido por el centro serán alrededor de las 2 de la tarde, el tiempo perfecto para hacer un tour por las haciendas pulqueras como San Francisco Tecoac,  y Soltepec en las que conocerás la arquitectura virreinal y darás un recorrido por la historia de Huamantla que no se entiende sin sus fincas. En ellas podrás conocer el proceso de elaboración del pulque y hacer una degustación de la bebida de los dioses.

También te recomendamos entrar a alguno de los talleres artesanales de marionetas para conocer los secretos detrás de estos muñecos (si tienes niños) o al de tapetes y alfombras Servín. Y para endulzar el paladar visita el taller de muéganos Adelita donde podrás comprar estos dulces famosos de Huamantla y probar las pepitorias entre otros dulces típicos. Además podrás elaborar tus propios muéganos y llevarlos a casa.

Dónde comer y dónde dormir

Más tarde puedes elegir alguna hacienda para comer. Por ejemplo, Santa Bárbara Casa Malinche que está ubicada a 10 minutos del centro sirve cocina mexicana con toques modernos y también fomenta el rescate de la cocina tlaxcalteca con sus cocineras tradicionales o bien disfrutar del menú de la Hacienda Soltepec que se especializa en la gastronomía indígena y prepara desde insectos, barbacoa hasta platillos locales. No olvides acompañar tus platillos con un vaso de pulque. 

Para dormir, elige Soltepec, que ofrece una experiencia de hospedaje casi celestial, la hacienda conserva el casco antiguo y sus habitaciones están decoradas con toques mexicanos y contemporáneos. Y si quieres volar en globo, el sitio es el indicado pues casi todas las tour operadoras que ofrecen esta actividad parten de ahí hacia el paraje ubicado a los pies del volcán La Mlainche para volar. 

 

Hacienda pulquera Soltepec. Foto: Instagram

Vuelo en globo aerostático

El paseo en globo puedes contratarlo en la página de turismo de Tlaxcala o bien acudir a la oficina de turismo municipal ubicada en el centro. Existen diversos paquetes y opciones de recorrido (precio 2,600 por persona) pero hay que partir antes del amanecer ya que es la mejor hora para hacerlo. La duración del viaje es de 45 a 60 minutos aproximadamente e incluye vuelo en globo, transporte del hotel a la zona de despegue, certificados de vuelo y brindis al término de la actividad. Al final puedes desayunar en el centro o en tu hotel antes de partir de regreso a la CDMX.