AVENTURA

Alpinismo: Un recorrido por algunas de las montañas más altas del mundo

Desafíos físicos, contacto con la naturaleza y vistas inmejorables de los paisajes más remotos: el alpinismo revela una cara del mundo reservada para los viajeros más aventureros

Alpinismo.Las montañas más bellas del mundo que deberías subir una vez en tu vida Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en DESTINOS el

Las Siete Cumbres, como se le llama a los picos más altos de cada uno de los siete continentes, componen el máximo desafío para los alpinistas experimentados.

Monte Everest, Nepal - 8,848 m.

La montaña más alta del mundo es el Santo Grial de los alpinistas. Cada año, aproximadamente 800 personas intentan alcanzar la cima. Desde 1953, cuando se logró por primera vez, alrededor de seis mil personas lo han conseguido.

Aconcagua, Argentina - 6,960 m.

Ubicado en la provincia de Mendoza, casi sobre la frontera con Chile, el monte Aconcagua es la montaña más alta de los hemisferios sur y occidental. A pesar de que no se considera un “ascenso técnico”, únicamente 50 por ciento de quienes lo intentan, logran la cima.

Denali, Estados Unidos - 6,190 m.

Gracias a las bajas temperaturas, los fuertes vientos, el hielo y la nieve, la montaña más alta de norteamérica –situada en la región sur de Alaska– es también una de las más desafiantes para los alpinistas.

Monte Kilimanjaro, Tanzania - 5,895 m.

Escalar la montaña más grande de África significa pasar de los pastizales y las tierras de cultivo que la rodean, a los bosques y praderas que se extienden por sus laderas, antes de llegar a la cumbre rocosa que regala algunas de las mejores panorámicas en el continente.

 

Monte Elbrus, Rusia - 5,642 m.

En la cordillera del Cáucaso, el volcán Elbrus cuenta con dos rutas de ascenso: una al norte, de alta dificultad, y otra al sur que, a pesar de ser más sencilla, requiere conocimientos técnicos como experiencia cruzando glaciares.

Macizo Vinson, Antártida - 4,892 m.

A 1,222 kilómetros del Polo Sur, y parte de la Cordillera Sentinel de las Montañas Ellsworth, subir el macizo Vinson consiste en una aventura de 16 días en donde la dificultad no depende tanto del paisaje montañoso como del clima de la Antártida.

Pirámide Carstensz, Indonesia - 4,884 m.

Resguardada entre la profunda selva que esconde un laberinto de senderos de diferentes dificultades, la Pirámide Carstensz ofrece una irresistible mezcla de paisajes tropicales y rocas nevadas sobre las nubes.

Algunas montañas para principiantes

Nevado de Colima, México

Uno de los mejores lugares para practicar senderismo en el occidente de nuestro país, un recorrido de un día combina largos caminos de baja dificultad con vistas inigualables del vecino Volcán de Fuego, que hasta hoy permanece activo.

Mauna Kea, Estados Unidos

A pesar de que se trata de la montaña más alta del mundo, seis mil de sus 10,205 metros desde la base hasta la cima se encuentran bajo el agua. El coloso hawaiano consiste de una serie de pendientes que incluso se pueden subir en auto.

Monte Fuji, Japón

Con pocas secciones realmente desafiantes, el icónico monte Fuji se puede escalar con una caminata de un día, aunque se recomienda hacerlo en dos para facilitar el trayecto. Además, ofrece algunos de los mejores amaneceres en el continente.