EXPERIENCIAS IMPERDIBLES

Tepoztlán, el Pueblo Mágico para disfrutar de la experiencia de Temazcal

Es un ritual de origen prehispánico que tiene significado religioso y terapéutico

Tepoztlán cuenta con increíbles sitios para disfrutar del TemazcalCréditos: Instagram/ @pdeltepozteco
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Seguramente has escuchado sobre la experiencia del temazcal, la cual tiene origen prehispánico, y proviene del náhuatl temazcalli que significa 'casa templo de vapor' y desde las culturas mesoamericanas es uno de los métodos de medicina tradicional, así como ritual ceremonial, que sigue presente en la actualidad para que ahora los visitantes disfruten de sus beneficios. Si te interesa esta experiencia debes visitar el Pueblo Mágico de Tepoztlán, donde hay varios sitios para disfrutar del temazcal. 

El temazcal es una estructura cerrada con pequeñas dimensiones donde se introducen piedras porosas calientes al rojo vivo y las personas pueden estar dentro por un tiempo para purificar su cuerpo. Aquí, el ritual se realiza con el vapor de agua que producen las hierbas aromáticas y medicinales, junto con las piedras que están calientes. A través de un guía puedes realizar cantos y rezos que tienen como objetivo que te pongas en contacto consigo mismos y la naturaleza. 

Al mismo tiempo, los beneficios del temazcal es depurar las vías respiratorias, ayudar al aparato digestivo, tonificar el sistema nervioso, también ayuda a tratar problemas óseos, musculares y gineco obstétricos, por medio del calor del baño y las propiedades curativas de las distintas plantas medicinales que se pueden usar. 

Tepoztlán, el lugar ideal para experimentar el Temazcal 

Ahora que ya sabes más sobre cómo es un temazcal y algunos de sus beneficios, es momento de saber por qué Tepoztlán, Morelos es el Pueblo Mágico perfecto para disfrutar de esta experiencia, y es que aquí encontrarás una atmósfera ideal para realizar este ritual, pues se encuentra rodeado de una exuberante naturaleza, a faldas del Cerro de Tepozteco, así que puedes ver varios hoteles y centros ecoturísticos que se dedican a brindar este servicio. 

Puedes ir a sitios como Posada del Tepozteco, Posada Santo Domingo, en el Hotel Boutique Amomoxtli, entre otros destinos para descubrir esta experiencia. Recuerda que en Tepoztlán podrás realizar distintas actividades como recorrer sus calles empedradas, subir al cerro del Tepozteco, o probar alguna deliciosa nieve de sabores exóticos. Ir al Ex Convento de la Natividad que se declaró como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Además en Tepoztlán también tienes la oportunidad de disfrutar una gastronomía inigualable, pues de lo espiritual a lo holístico existen guías turísticas aptas para el tipo de viaje y experiencia que quieras descubrir.