ADIÓS AL ESTRÉS

¿En qué consiste una sesión de Temazcal y cuáles son los beneficios?

Los baños de Temazcal brindarán muchos beneficios a tu cuerpo, un ritual tradicional que te encantará disfrutar en tus recorridos por México

Temazcal.Disfruta los beneficios de un baño ancestralCréditos: unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Muchos mexicanos sabemos que viajar implica vivir experiencias únicas que nos envuelven en la cultura del destino al que vamos y parte de estos rituales ancestrales al recorrer México, se convierten en instantes únicos llenos de encanto. Ente estos rituales prehispánicos se encuentran los baños de temazcal, que consiste en un ritual chamanico que se remonta hasta tiempos ancestrales de la época precolombina. 

Varias ceremonias tradicionales de nuestros ancestros que existían en el país antes de la conquista desaparecieron, pero el temazcal es uno de esos pocos rituales que permanecen vivos a pesar del peligro que corría, debido a la gran insistencia de los españoles por eliminar todos los rastros de las culturas antiguas de esta nación. Sin embargo, el Temazcal ha prevalecido desde esos tiempos y podemos disfrutar de los beneficios de este baño de vapor

¿Qué es un Temazcal? 

La palabra Temazcal proviene del náhuatl y significa casa de calor, un baño tradicional prehispánico que se realiza al interior de una estructura semejante a un iglú, elaborada con algunos materiales como cemento, ladrillos o concreto y que también puede ser improvisado con algunas ramas de árboles, hojas y algunos materiales naturales que cubran por completo la estructura, pero en la actualidad, se construyen algunos temazcales con formas de cabañas o cuartos cerrados para impedir que el vapor escape por las hendiduras. 

Dentro de los temazcales se hace una hoguera donde se calientan o colocan piedras calientes, que por lo general son piedras volcánicas que absorben el calor. Sobre ellas se vierten infusiones frías de hierbas e ingredientes medicinales o simplemente agua pura y algunas esencias naturales para dejar salir ese vapor que envolverá el interior del temazcal, generando un ambiente completamente cálido que te hará sudar de inmediato. 

A medida que la ceremonia avanza, el calor aumenta, hasta alcanzar un punto máximo de 40 grados. La ebullición del agua fresca arrojada sobre las piedras ardientes es lo que crea ese vapor, creando bastantes beneficios para todo el cuerpo de los asistentes, pues existen sesiones tanto individuales, en parejas, en grupo de amigos o colectivos, dependiendo del tipo de servicio que contrates. 

Es una experiencia de introspección que se realiza por un temazcalero o guía, que incluye algunos cantos o danzas rituales, como una forma de agradecimiento a la madre tierra, pues en la cosmogonía ancestral, se creía que estamos ingresando al vientre de nuestra madre tierra, para un nuevo renacer que nos permitirá aprovechar las nuevas oportunidades que se nos presenten, olvidarnos de las molestias externas y experimentar nuevas emociones para conectar con la naturaleza

Construcción de un temazcal con elementos orgánicos/Foto: unsplash

¿Cuáles son los beneficios del Temazcal? 

Una sesión de baño tradicional promueve el relajamiento del sistema muscular y alivia algunos dolores. El sudor que se produce al estar en este ambiente limpia nuestro cuerpo de toxinas y es bueno para nuestro sistema respiratorio. Esa purificación también se usa como un viaje interior que nos ayuda a reconectar con nosotros mismos para una auto-sanación. Al salir del temazcal, nuestra piel se sentirá más suave y tersa, pues ayuda a la eliminación de toxinas malas acumuladas. 

En cuanto al sistema respiratorio, también es bueno en el tratamiento de la gripe, bronquitis, asma y sinusitis y al elevarse la temperatura, se produce un destape de las vías respiratorias, aumento en el flujo sanguíneo, así como la expulsión de las toxinas acumuladas en los pulmones y bronquios. También se sabe que mejora la actividad intestinal, produce un efecto relajante que ayuda a los pacientes con trastornos del sueño como insomnio, estrés o tensión nerviosa y las mujeres lo toman antes y después del parto, pues funciona como un preventivo y curativo para facilitar la llegada del bebé o para curar algunos síntomas posteriores.