XOCHIMILCO

¡Ay, ay, ay, ay! Cielito Lindo, el nuevo museo GRATIS que puedes visitar en tu viaje por Xochimilco

La Ciudad de México cuenta con un nuevo museo dedicado al autor de esta icónica canción que es famosa en todo el mundo

Xochimilco.Visita este nuevo museoCréditos: especial
Escrito en DESTINOS el

En la capital metropolitana podemos disfrutar varios lugares increíbles durante nuestros ratos libres, espacios dedicados al arte, la cultura o el entretenimiento para todos los gustos pues en cada una de sus alcaldías encuentras varias opciones que serán de tu agrado, las cuales puedes visitar en tus vacaciones, fines de semana o cualquier día libre que tengas disponible y no quieras quedarte aburrido en casa. 

Tal es el caso de la alcaldía Xochimilco que ahora cuenta con un nuevo museo dedicado al autor del Cielito Lindo, esta icónica canción que es famosa en todo el mundo y que ahora podrás conocer de cerca al adentrarte en los encantos de esta demarcación que se hizo popular entre los turistas por sus recorridos a bordo de trajinera que te llevan a recorrer sus canales, en la que ahora podrás conocer más sobre esta bella melodía. 

¿Cómo es el nuevo Museo Cielito Lindo en Xochimilco? 

Este espacio fue inaugurado el pasado 12 de mayo de este año 2023, un recinto que busca hacer homenaje a Quirino Mendoza, el autor de esta hermosa canción que ha prevalecido desde hace muchos años dentro del gusto de los habitantes de la zona, como de muchos mexicanos en el país o en el extranjero, quienes la consideran como un himno de identidad nacional inolvidable. 

En el museo encontrarás varios artículos relacionados con la obra de este artista y algunas otras salas dedicadas al amaranto y la nieve, productos que dan origen a las principales actividades comerciales de Tulyehualco, el pueblo que vio nacer a este genio musical que ha sido escuchado en varios lugares del planeta a través de la canción más representativa de este pequeño pueblo ubicado a las afueras de Xochimilco

Contará con un horario de servicio de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de martes a domingo, según detallo el alcalde José Carlos Acosta Ruiz, un espacio localizado en la Plaza Cívica de Santiago Tulyehualco, una comunidad que es famosa por su Feria de la Nieve o la Feria de la Alegría y el Olivo que se realizan cada año entre los meses de marzo y abril. 

¿Quién fue Quirino Mendoza? 

Quirino Mendoza y Cortés fue uno de los compositores más emblemáticos de México que nació en el pueblo de Tulyehualco, que pertenece a la alcaldía de Xochimilco. Es muy recordado por crear piezas importantes como “Cielito Lindo”, “Rosalía”, “Jesusita en Chihuahua” y “Honor y Gloria”, entre varios otros éxitos importantes para la música en nuestro país. 

Ven a disfrutar los encantos de Xochimilco/Foto: unsplash

Nació en este lugar el día 10 de mayo de 1862 y a lo largo de su vida obtuvo algunos premios importantes. De acuerdo a la Sociedad de Autores y Compositores de México fue acreedor a la Medalla Maestro Manuel Altamirano, entre varias otras menciones destacadas que lo colocaron dentro del gusto del público. Falleció el 9 de noviembre de 1957 y ahora podrás saber más de él al visitar este museo.