VIAJES POR LA CDMX

Cuánto cuesta un viaje en las trajineras de Xochimilco, cómo llegar y todo lo que debes saber

Dar un recorrido en las trajineras de los embarcaderos de Xochimilco, es una actividad que no puede faltar en un fin de semana en la CDMX

Trajineras.Muchos turistas extranjeros optan por un paseo en los canales de Xochimilco Créditos: Foto: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Para un fin de semana en la Ciudad de México, aparte de visitar interesantes exposiciones en sus museos, hay más atractivos sin tener que desplazarte por grandes distancias, como los embarcaderos de Xochimilco, que son uno de los destinos que atraen al turismo extranjero que visita nuestro país, pero también es de los preferidos para visitantes nacionales, ya que a bordo de las trajineras puedes pasar un excelente día de fiesta, de reunión familiar o entre amigos.

Así que si no tienes plan para el siguiente fin de semana, y no deseas salir de la CDMX, ¿por qué no pasar un día entero en Xochimilco?, ya que esta delegación también es conocida por sus tradicionales pulquerías y mercados de comida. A continuación te daremos todos los detalles que debes saber para visitar los embarcaderos, como son los costos por paseo y las rutas para llegar.

¿Cuáles son las rutas para llegar a los embarcaderos de Xochimilco?

  • Si vas en transporte público, debes llegar a la terminal del metro Taxqueña, que corresponde a la Línea 2 y es la de color azul; una vez ahí, aborda el tren ligero y te bajas en la terminal, que es Xochimilco.
  • En auto, desde la zona centro de la ciudad, tomas la Calzada de Tlalpan hasta la Glorieta de Huipulco y te incorporas a la avenida México-Xochimilco, por toda la 16 de Septiembre; cruzas La Noria y más adelante tomas la Guadalupe I. Ramírez, que te lleva directo al centro de la alcaldía Xochimilco.
  • Desde el sur de la CDMX en auto, toma Periférico Sur, al llegar a la Glorieta de Vaqueritos te incorporas en ella para tomar Prolongación División del Norte, que te llevará a la avenida Guadalupe I. Ramírez, y sigues hasta el centro de Xochimilco.
  • Si vas desde la zona Oriente en auto, partiendo del Eje 10 Sur, busca la avenida Tláhuac y esa te llevará a Tulyehualco, posteriormente toma la avenida México-Xochimilco, luego la 16 de Septiembre, atravesando La Noria y al llegar a Guadalupe I. Ramírez, continúas por esta avenida hasta llegar a Xochimilco.

Conoce las tarifas para dar un paseo en las trajineras

Nativitas, Zacapa y Las Flores Nativitas son los embarcaderos con instalaciones más grandes, y dicho sea de paso, tienen el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987, pero en total hay 10 embarcaderos que trabajan los 365 días del año en un horario de lunes a domingo de 8 de la mañana a 7 de la noche. En cuanto al costo, de manera general cobran 600 pesos por hora -no es de forma individual- con una capacidad de máximo 18 personas por trajinera, pero el precio puede variar de acuerdo a los servicios que cada embarcadero ofrece ya que hay los que dan recorridos que duran cinco horas.

Los embarcaderos abren los 365 días del año/Foto:Unsplash